<span></span>Notimex
México.- El consejero del IFE Marco Antonio Baños Martínez estimó que para los comicios de 2009, el Padrón Electoral estará conformado por 78.6 millones de ciudadanos, lo que representa más del doble de los inscritos en la primera elección que organizó este organismo en 1991.
Al inaugurar el Primer Coloquio Internacional Geografía Electoral, el también presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores recordó que hace 18 años el padrón estaba integrado por 39.2 millones de mexicanos y las expectativas para 2009 es que la cifra aumente en 39.4 millones de personas.

Destacó la importancia del foro que se realiza ayer y hoy, que tiene como objetivo hacer un repaso por el saber científico, metodologías, prácticas y usos mediante los cuales la geografía política y la electoral dan cuenta de la organización espacial y la dinámica de los procesos políticos y de los fenómenos electorales.

Baños Martínez manifestó que la movilidad geográfica se revela como un cúmulo de retos a los preceptos axiológicos y jurídicos de la democracia.

Bajo este escenario, dijo, la migración internacional de los mexicanos, particularmente hacia Estados Unidos, pone en juego la capacidad del Registro Federal de Electores para garantizar a los connacionales mayores de 18 años su inclusión en el padrón y en las listas nominales, así como para obtener su credencial para votar.

Indicó que la migración hacia los polos de desarrollo nacional es decir la llamada migración endógena, genera sus propios puntos de tensión, sobre todo cuando las personas migrantes se desplazan más allá de los límites neoelectorales establecidos como son la sección, el distrito, la entidad federativa y la circunscripción.