Édgar González
Saltillo, Coah.- Desde el despacho del secretario de Seguridad, Fausto Destenave, se ve el patio del destacamento de la Policía Estatal. Esta oficina, dice el secretario, no lo conocía la gente, ahora cada vez más coahuilenses han estado aquí. Con eso quiere demostrar dos cosas: el control que hay de su dependencia y la cercanía que hay con la gente.
Fausto Destenave, ex funcionario federal, dice que está consciente de los señalamientos que pueden existir al estar en este puesto cuando lo deje, pero no le preocupan, porque es congruente entre lo que hace y dice, además que seguirá viviendo en Saltillo.

-¿En qué grado de importancia está la seguridad pública y cómo se encuentra Coahuila en este tema en el entorno nacional?-

"La seguridad pública es el tema número uno de este país. Es un asunto de interés de la nación y todos los actores que participamos, servidores públicos y ciudadanía, debemos cumplir una misión. Todos nos damos cuenta que el tema de seguridad pública no se puede resolver si no se aplican políticas en esta materia, porque durante décadas dejamos de hacerlo", responde.

Prevención del delito es la base

-¿Qué propone Coahuila en materia de seguridad?-

"Proponemos la cultura de la prevención del delito y conductas antisociales. También está la participación ciudadana o de toda la comunidad. Tenemos que plantear métodos para que la comunidad participe en temas de seguridad. Un ejemplo de la participación de la comunidad es la creación del Comité de Evaluación y Disciplina que encabeza Armando Gutiérrez, quien no es un servidor público, sino un miembro de la sociedad.

"En Coahuila otro eje fundamental es la capacitación, porque hemos visto que la principal cualidad de cualquier servidor público debe ser la capacidad de servicio.

"Otro eje importante son los Centros de Readaptación Social, en donde realmente la gente pueda rehabilitarse en forma digna. La Secretaría de Seguridad Pública tiene también la protección civil, porque tiene que ver directamente con la seguridad de la gente en tragedias de fenómenos naturales.

"Coahuila tiene en materia de seguridad como eje fundamental el financiamiento. La entidad ha avanzado mucho en materia de capacitación, equipamiento e infraestructura, gracias al financiamiento", dice seguro.

-¿Hay estadísticas o encuestas oficiales que ubiquen a Coahuila en algún lugar de acuerdo con el entorno nacional?-

"Somos uno de los estados que mejor indicadores tienen. Hay estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de la UNAM, de organismos ciudadanos, pero consideramos que hay dos recuentos que tenemos que conjugar, los hechos delictivos y la impunidad, en todo eso estamos bien.

"Sin embargo, tenemos un agregado, que es la percepción. A pesar de las circunstancias geográficas y de población de Coahuila, así como al trasiego que tenemos en delitos federales como el narcotráfico que hay en la región, nos seguimos ubicando en una posición envidiable no sólo para nuestros iguales en el norte del país, sino para muchos otros estados.

"Pero Coahuila está en un riesgo latente, precisamente por los factores de la situación geográfica, su dimensión, el entorno regional y la presencia evidente de grupos delictivos en el estado que tienen que ver con asuntos de carácter federal.


Alerta en todo Coahuila

-¿En qué área Coahuila está en alerta? ¿Dónde concentra su atención en estos momentos la Secretaría de Seguridad?-

"Antes la alerta se dirigía a las fronteras, yo creo que hoy no, la alerta es general en las seis regiones del estado. Tuvimos eventos muy lamentables en Torreón, desde la presencia de grupos armados, de grupos antagónicos de narcotraficantes peleando esa plaza, desde ese tema hasta policías municipales tomando sus instalaciones. Son temas delicados.

"Por eso tenemos que aplicar una serie de disposiciones muy firmes. Por un lado la presencia de fuerzas federales que durante años se dejó de hacer no sólo en Coahuila, sino en todo el país. Ellos llegan, se coordinan con nosotros y empiezan a operar y los resultados ahí van".

-¿En todo este camino de las policías de todos los órdenes de gobierno han existido roces o fricciones entre autoridades?-

"Esta coordinación se manejó primero en gabinete, luego en protocolos institucionales y fuimos sumando a todas las corporaciones, después iniciaron los desplazamientos", dijo.

-¿Ha habido roces?-

"No, lo que ha habido son confusiones. El de Acuña es un tema que nos removió todo el protocolo de coordinación y no ha obligado a todas las instituciones a estar en comunicación para evitar ese tipo de confusiones y que no se vuelva a presentar, pero que también no tuvo consecuencias qué lamentar, pero que sí tuvo efectos que demandan que nuestros operativos aspiren a la perfección".

-Hay la impresión de que la autoridad federal regularmente quiere venir a imponer y a someter, y quizás los mandos principales lo entienden como coordinación, pero los operativos (policías estatales y municipales) no, ¿esto crea roces, confusiones o como se quiera llamar?-

"Históricamente este comportamiento -yo fui funcionario federal- es lo que se había visto. Los agentes federales llegaban y se imponían ante una autoridad local o estatal, hoy en Coahuila eso no lo permitimos. En el estado hay un sometimiento a la coordinación. Por eso hablamos de niveles, que hay tres órdenes de gobierno. Los federales tienen una responsabilidad bastante seria en la que deben poner todos sus recursos y esfuerzos.

Los delitos federales son los de menor incidencia, pero son los de mayor impacto. El robo ocupa el 37 por ciento de la incidencia delictiva en el estado y los federales están en un 9 por ciento, pero son los de mayor impacto porque los delitos contra la salud tienen que ver con tráfico de armas, almacenamiento de armas, robo de vehículos, secuestros y drogas, entre otros".


NO LE PREOCUPA SER SEÑALADO


Sobre su labor al frente de Seguridad Pública, Destenave Kuri se siente satisfecho, aunque lo que le preocupa es que la gente sea más participativa y se acerque más a la secretaría.

-Cuando aceptó el puesto de secretario sabía de lo complicado para la imagen de quien esté al frente. En su gestión primero se dieron hechos como la detención de sicarios en Real de Peña y luego sucesos negativos en los Ceresos. ¿Qué opinión tiene ahora del puesto que ocupa?-

"Es una posición de alta responsabilidad que demanda una alta lealtad personal y profesional. La agradezco al gobernador Humberto Moreira. El puesto lo asumí con mucho entusiasmo y consciente de lo que significaba por mi proceso en mi carrera profesional que fue siempre en procuración de justicia, tanto federal como local, y en área de seguridad de asuntos penales. "Veo una Secretaría de Seguridad Pública cercana a la gente, ciudadanizada.

"Cuando hablo de que los servidores públicos debemos estar conscientes de que estamos sujetos a los señalamientos e imputaciones y denuncias, tenemos que hacer válidas la aceptación y someternos a los procesos legales, administrativos, e incluso a los penales", detalla.

-Esta área de seguridad siempre es muy cuestionada y siempre hay señalamientos para alguien que quiera aspirar a otro cargo. ¿A usted le preocupa estar en ésta área y ser señalado posteriormente?-

"No me preocupa. Me preocupa que mi conducta esté apegada a lo que digo o haga. Me preocupa que la gente se sienta bien con las acciones de la secretaría. Me preocupa mucho que la gente realmente tenga acercamiento con el servidor público de seguridad.

"Antes la gente no entraba a la Secretaría de Seguridad Pública, antes no entraba al despacho del secretario, hoy hay mucha gente que conoce este despacho, pero hay mucha gente que conoce al secretario en la calle, en la colonia, en la industria.

"Tenemos que salir, y eso nos somete a un juicio, tenemos que alinearnos a ese juicio. No me preocupa porque soy originario de esta tierra, aquí me formé, aquí crecí, aquí me eduqué, aquí está mi familia y ante eso tenemos que ser congruentes, porque cuando dejemos este encargo, que no es eterno, cuando el Gobernador considere que debemos de dejar el puesto tendremos que salir convencidos de que lo que hicimos fue lo mejor para la gente de nuestra tierra, porque voy a seguir viviendo aquí y me interesa construir un lugar seguro", dijo.

-¿Qué innovaciones vienen en la Secretaría de Seguridad?-

"Viene tecnología de la seguridad. Los brazaletes, que es algo que tiene que ver mucho con la capacidad presupuestal. Las cámaras de vigilancia, las bases de datos, el fortalecimiento a la coordinación, seguir con el equipamiento y las policías metropolitanas", concluyó.

AUTOCUIDADOS
> Las recomendaciones del secretario contra intentos de extorsiones.


* Nunca se callen ante una extorsión de la industria del miedo. Hay que denunciar.
* Hay que denunciar incluso a las autoridades que no hagan caso.
* No sostenga ningún intercambio de diálogo con el interlocutor.
* Identifique la llamada telefónica.
* Observe alrededor de su vivienda o negocio, y si hay algo extraño, reportarlo a las autoridades.
* Ubicar de inmediato a los familiares para confirmar que no están en peligro.
* No responder en forma agresiva al interlocutor.
* Hay que tomar nota de todo.
* Ser cuidadoso al dar datos personales.
* No hacer caso a llamadas en donde hay parientes detenidos o bien que se han ganado premios.

En la vivienda o negocio

* Hay que ser cuidadoso y responsable.
* Que se tengan las medidas mínimas de seguridad.
* Hacer comités de seguridad con los vecinos.

En el coche

* Conducir con precaución.
* Ser responsable a la hora de dejar el auto estacionado.
* Tener cuidado con los menores.
* No tener valores al alcance de la vista de quienes transitan al exterior.
* Obedecer el reglamento de tránsito.