Berlín, Alemania.- El edificio de la Filarmónica de Berlín fue presa hoy de las llamas en pleno concierto, en un incendio que los bomberos seguían sin tener bajo control aún horas después de desatarse el siniestro.
El concierto se interrumpió de inmediato y la policía y los bomberos desalojaron el edificio. No hubo heridos. Sobre el techo se observaba una columna de humo de unos 30 metros.

El responsable de la brigada de bomberos, Jens-Peter Wilke, descartó que las llamas puedan poner en peligro la estructura de la sala de conciertos, aunque sí admitió que habrá cuantiosos daños tanto por las llamas como por el humo y el agua utilizada para sofocar el incendio.

Ante la imposibilidad de extinguir el fuego desde el interior debido a la emanación de humo, los bomberos, que movilizaron a 20 dotaciones con un centenar de efectivos, intentaban abrir un agujero de 25 metros de diámetro en el techo de zinc.

Valiosos instrumentos y piezas de museo pudieron ser salvados a tiempo y trasladados a un edificio contiguo. Sin embargo, no se descarta que algunos instrumentos hayan sufrido daños.

La sesión de ensayos prevista para hoy de la orquesta filarmónica bajo la conducción de Claudio Abbado, para preparar una serie de conciertos el fin de semana, fue suspendida.

Aparentemente, el incendio se inició por tareas de soldadura en el interior del recinto, en los palcos de honor.

El edificio fue diseñado por el arquitecto Hans Scharoun e inaugurado en 1963 por Herbert von Karajan. Es considerada una de las mejores y más bellas salas de conciertos del mundo.