NOTIMEX
México, D.F. .- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se convirtió en la primera institución del Poder Judicial de la Federación que se inscribe al Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la Profepa.
Con ello la institución se suma al esfuerzo de prevenir, reducir y mitigar riesgos e impactos al medio ambiente y a la salud de sus trabajadores y vecinos habitantes de las zonas aledañas.

En un comunicado, el órgano jurisdiccional informó que a propuesta de la magistrada presidenta de la Sala Superior, María del Carmen Alanis Figueroa, la Comisión de Administración del tribunal aprobó suscribir un convenio con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De manera conjunta con un auditor especializado en materia ambiental, se establecerá un programa de observación del uso de energía eléctrica, agua potable, hojas, químicos para limpieza, aparatos electrónicos y otras posibles fuentes de contaminantes.

El órgano jurisdiccional explicó que el programa es adoptado de manera voluntaria por organismos públicos o empresas privadas para llevar acciones que fomenten una cultura laboral ecológica y libre de riesgos para la salud.

Por medio del manejo y separación de basura, verificación vehicular de los autos, revisión de la calidad del aire en las oficinas, depósito de pilas en recipientes especiales, entre otras acciones, se prevé reducir la emisión de contaminantes que puedan generarse por las actividades cotidianas de la institución.

De acuerdo con el convenio, el TEPJF será observado periódicamente por un auditor que evaluará el cumplimiento de la normatividad ambiental.

Según los alcances, la institución podrá hacerse acreedora a un sello de reconocimiento con la leyenda "Excelencia Ambiental", que se otorga a las instituciones comprometidas con la preservación del medio ambiente, a obtener resultados ambientales, sociales y económicos con la implementación del citado programa.