El Universal
Ciudad de México.- Poner un negocio propio, asegurar la educación de los hijos o mantener el nivel de vida después del retiro son todos temas que se relacionan con la inversión y el ahorro.
La inversión es el motor de la economía pues permite incrementar el stock de capital al aumentar la capacidad productiva; sin embargo, la condición para invertir es la existencia de recursos.

Es por eso que la inversión y el ahorro son dos aspectos económicos que están cercanamente vinculados.

La inversión es cualquier sacrificio de recursos hoy, con la esperanza de recibir algún beneficio en el futuro.

Estas inversiones pueden ser temporales o a largo plazo.

Para el público normal con poca cantidad de ahorro pueden existir pocas alternativas de inversión, sin embargo cada vez hay más instrumentos de ahorro financiero que permiten realizar actividades de inversión sin necesidad de contar con una gran cantidad de recursos.

A través de los sistemas ahorro financiero, es posible destinar los recursos de cualquier ciudadano a actividades productivas, sin importar que el dinero con el que cuenta esa persona sea suficiente o no para establecer un negocio.

El ahorro

En términos económicos, el ahorro es la parte del ingreso (nacional, familiar o personal) que no se destina a la compra de bienes de consumo.

El ahorro se obtiene restándole a los ingresos totales el gasto total en consumo.

El ahorro privado lo llevan a cabo las unidades familiares y las empresas, mientras que el ahorro público lo realiza el gobierno.

Existen distintos tipos de ahorro, entre los que se encuentra el ahorro financiero.

Algunos de los instrumentos que permiten al consumidor destinar su ahorro en este tipo de inversiones son los fondos de retiro, pensiones y fondos de inversión.

Tips básicos de ahorro

Aunque cuando el dinero llega a nuestras manos, es fácil encontrar razones para gastarlo, existen diversas maneras para incrementar el ahorro.

La siguiente lista incluye recomendaciones básicas de GNP para formarse de un pequeño capital.

1. Prueba antes de comprar

Será de gran ayuda evitar comprar cosas que rara vez o nunca se usan. Antes de comprar algo, especialmente aquellas cosas costosas, pida una prestada, réntela, busque una alternativa, o pruébela antes de tirar su dinero.

Si lee aburre o se da cuenta que en realidad no es algo que necesite antes de comprarlo, definitivamente le aburrirá y lo encontrará innecesario después de comprarlo.

2. Ahorre sin que lo note

Si es de los que se "queman" el dinero tan pronto llega a tus manos, decídase por separar una parte de tu ingreso por medio de la domiciliación, pues es la manera más fácil de ahorrar, ya que de una forma automática y sin que se de cuenta está ahorrando.

Sólo se debe destinar un porcentaje de tu sueldo a este fin y en muy poco tiempo el ahorrador se acostumbrará a no contar con él y ajustar tus gastos.

3. No se dejes llevar por las ofertas

Siempre es muy atractivo comprar algo cuando tiene descuento, pero se debe ser muy cauteloso en la toma de decisión, pues puede ser que se trate de una cosa innecesaria y la compra sólo responda a que "barato"

4. Haz aportaciones voluntarias a tu cuenta individual.

Hacer aportaciones voluntarias, no sólo le beneficiará para tu retiro, sino que también en su presente, pues todas las aportaciones voluntarias que realice a su afore hasta por un máximo de $80 mil pesos en un periodo de un año son deducibles de impuestos.

5. De movilidad a su dinero

El dinero pierde valor en el tiempo debido a la inflación, razón por la cual no puede comprar las mismas cosas con el mismo dinero que lo podía hacer hace un año.

Para evitar ser víctimas de la inflación es recomendable buscar herramientas de ahorro o inversión que te otorguen los mayores rendimientos sobre su ahorro.

6. Juegue con los grandes

Las personas con grandes capitales invierten su dinero en diversas herramientas como Derivados, Futuros, Fondos de Cobertura, Bonos, Acciones, entre otros, y es así como obtienen mayores rendimientos.

Sin embargo, a través de los Fondos de Ahorro o los Fondos de Inversión, se puede acceder a esos mercados con inversiones que van desde los $10 mil pesos.