Semanario
Con el objeto de contribuir a la educación y el progreso de la comunidad, el Tecnológico de Monterrey, campus Saltillo, ha puesto en marcha el proyecto "Incubadora Social".
Este centro, que es atendido por maestros y estudiantes de servicio social del ITESM, tiene como misión brindar asesoría y preparación profesional continua, en forma gratuita, a la población de los sectores populares de la entidad.

Juan Manuel Ruiz Acosta, director del Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo, comenta en entrevista para Semanario que uno de los propósitos de este Instituto es fomentar el autoempleo, a través de la incubación de microempresas sociales, que ayuden a impulsar la economía de las clases más necesitadas.

"Nosotros hemos estado trabajando en un proyecto máximo que tiene que ver con incubadoras sociales. Ese proyecto se maneja a través de los profesores y de los alumnos próximos a graduarse.

"Los alumnos apoyan a personas que están organizadas empresarialmente, para que puedan vender lo que producen. Los alumnos los asesoran, les dan una capacitación integral, estudios de factibilidad, de mercado. ¿Cómo enseñar a alguien que tiene ganas de hacer algo a que lo convierta en un negocio, para que de ahí viva?".

Subraya que este centro, localizado en el número 4494 del boulevard Isidro López Zertuche, en la colonia Virreyes Obrera, ofrecerá a la comunidad la posibilidad de realizar estudios de preparatoria vía internet.

"Prepanet es un servicio social para las personas que quieran hacer su preparatoria en línea, asesorada por mis profesores y mis alumnos".

Dentro del Instituto funciona además un Centro Comunitario de Aprendizaje y un Centro de Actualización Académica, en los que, a través de computadoras en red, la población pueda acceder a los más de 2 mil cursos que comprende el programa de educación continua y capacitación para el trabajo, diseñado por el Tec de Monterrey.

"Son un apoyo social para que los vecinos de estas colonias puedan entrar a ese centro y meterse a lo que llamamos Círculos de Especialidades, en los que pueden tomar por medio de nuestro sistema en línea, cursos que van desde manejo de excel hasta cocina".

Ruiz Acosta apunta que la Incubadora Social, apoyada por organismos civiles como Fundación ProEmpleo Productivo, Fundación Merced Coahuila, y dependencias gubernamentales como el Instituto Estatal del Empleo y la Secretaría de Economía, tiene una capacidad instalada para atender a unas 600 personas. "La población es de clase media hacia abajo".

Precisa que este centro apoyará también a la población de escasos recursos, con la enseñanza de oficios como la carpintería y ofrecerá, en el futuro, programas de fomento de microcréditos directos, que irán de la mano con el desarrollo de las incubadoras sociales.

Ruiz Acosta explica que mediante estas acciones, el Tecnológico de Monterrey trabaja por acortar la brecha entre la comunidad y el sector educativo, llevando profesionalización y conocimientos de calidad.

"La idea es proporcionar, a través de los recursos que maneja el Tecnológico, bienestar social a las personas", dice Ruiz Acosta.

Agrega que la Incubadora Social del Campus Saltillo, es parte de los proyectos que el sistema ITESM ha venido realizando a nivel nacional en todas sus sedes.

"Todos los campus del Tec de Monterrey van a empezar a establecer este proyecto en cada una de sus sedes. Según tengo entendido, existen ocho campus que ya abrieron su centro, pero es una idea pionera que va creciendo".