Por Jesús Castro
Un estudio del ITESM compara a Coahuila con los demás estados de la República, evaluando al menos 227 variables. Las materias que el gobernador Humberto Moreira tendrá que estudiar a detalle son: desempleo, crimen organizado, equidad de género y seguridad social
El gobierno de Coahuila instaló un espectacular donde da a conocer que ocupamos el segundo lugar en Eficiencia Gubernamental, según un estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey. ¿Pero qué hay detrás de este panorámico?

El documento La Competitividad de los Estados Mexicanos 2007 hecho por la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del ITESM, revela que Coahuila, efectivamente ocupa en términos generales el segundo lugar en Eficiencia Gubernamental, el tercero en Desempeño Económico, el lugar 10 en Eficiencia de Negocios y la posición 10 en Infraestructura. Sin embargo, en al menos 20 rubros más, ocupa los últimos lugares.

La investigación compara a las 32 entidades federativas, de acuerdo a 227 variables entre las que destacan: economía, comercio internacional, inversión, empleo, productividad, mercado de trabajo, finanzas, tecnología, ciencia, salud, ecología, educación, finanzas públicas, política fiscal, legislación y marco social.

Basada en diversas fuentes públicas y privadas, consultadas desde 2003 hasta la fecha, esta investigación revela 20 fortalezas y 20 debilidades para cada estado ¿cómo le fue a Coahuila?

Reprueba en educación

El profesor Humberto Moreira no pasa la prueba en Educación, ya que es Coahuila el estado que ocupa el último lugar en cuanto a Población Ocupada con Estudios Medio Superior y Superior.

El número de deserciones en los planteles educativos de educación media básica, ocasionan que sólo el 17.07 por ciento de la población llegue a niveles educativos superiores.

Pero el déficit educativo se agrava puesto que también ocupamos el lugar 25 en Cobertura de Docentes a Nivel Secundaria, ya que existe un nuevo maestro por cada 15 grupos de nuevos alumnos en el Estado.

Este estudio revela también que las matemáticas no se le dan muy bien a Coahuila, ya que en Secundaria, la incidencia de alumnos reprobados en esa materia es del 55 por ciento, más de la mitad de la población escolar, lo que ubica al estado en el lugar 25.

Menos deuda y mayor recaudación

En cuanto a Eficiencia Gubernamental, el Estado logró el segundo lugar en Ingreso propio per cápita, que es el total de percepciones del Gobierno provenientes de fuentes propias de ingresos, como la recaudación de impuestos, donde se obtuvo un monto anual de 14 mil 149 pesos por persona económicamente activa.

En lo referente a la variable denominada Saldo de Deuda, el estado ocupa el tercer lugar. Es decir, Coahuila es de las entidades con menos adeudos a la Federación, con un 0.12 por ciento, mientras que estados como el de México, deben casi un 5 por ciento.

Cabe señalar que de acuerdo a la variable Ingresos por Participaciones Estatales, Coahuila ocupa también un tercer lugar, que lo coloca como un estado económicamente sano, donde se gasta en proporción a lo que se percibe de la Federación.

En cuanto a la Inversión en Infraestructura Física, que se refiere a la construcción de nuevos espacios para oficinas gubernamentales, el estado se ubica también en un tercer lugar.

Incidencia delictiva

En lo que va del año se han cometido 28 homicidios sólo en la Región Sureste, de los cuales 10 continúan impunes. Además, los robos a negocio, casa habitación y automóviles continúan a la alta, con un promedio de 10 robos por día.

De ahí que el estudio sitúa a Coahuila hasta el lugar 24 en la variable de Menor incidencia delictiva, con 14 mil delitos cometidos por cada 100 mil habitantes.

Es Chiapas, el que ocupa el primer sitio, con sólo mil 780 delitos al año.

Menos analfabetas y mayor grado escolar

El porcentaje de población analfabeta en Coahuila es del 3.1 por ciento, lo que lo coloca en el cuarto lugar del estudio. Este índice resulta relativamente bajo comparado con Chiapas, que cuenta con un nivel de analfabetismo que alcanza el 20 por ciento.

En lo referente al número de grados que los estudiantes coahuilenses llegan a cursar, en educación básica y media superior, ocupamos el tercer lugar con un promedio de 9.1 años de estudio. Esto nos pone en desventaja con el DF, donde los alumnos alcanzan los diez años.

Y si vamos más allá, en lo que corresponde a Desarrollo y Preparación Tecnológica, Coahuila ocupa el cuarto lugar, debido al aumento en la entrega de becas administradas por el CONACYT, que en los últimos dos años se han incrementado en un 10.8 por ciento.

Líderes en desempleo

Durante los últimos 3 años, el Instituto Estatal del Empleo de Coahuila recibió el primer lugar nacional en eficiencia en la colocación de empleos, sin embargo este dato contrasta con el estudio del ITESM, donde el estado ocupa casi el último lugar en empleo, colocándose en la posición 28 de los 32 estados.

Esta investigación revela que, en Coahuila, cinco de cada cien personas no cuentan con un trabajo formal, encontrándose lejos de alcanzar el primer lugar que ocupa Guerrero, con un promedio mínimo de 1.06 por ciento de desempleo.

Lo que resalta es que a pesar de que en Coahuila un 34.6 por ciento de la población está empleada en la Industria, sólo un 1.72 por ciento está empleada en servicios industriales. Esto significa que existe un área importante de oportunidad en ese ramo, que el Instituto Estatal de Empleo podría aprovechar.

De estos índices de desempleo se deriva pues que Coahuila ocupe el a nivel nacional el lugar 28 en Valor Agregado Censal Bruto, que se refiere a los excedentes en productividad y que impacta directamente en las utilidades que reciben los trabajadores cada año.

Desarrollo Industrial a la alza

El PIB Manufacturero per capita asciende a 34 mil 298 pesos y el PIB Industrial per capita a 37 mil 866 pesos, situando a Coahuila en el segundo lugar nacional por su crecimiento del PIB.

Además en lo que corresponde al sector manufacturero, Coahuila se posiciona en el primer lugar, con una tasa anual de 6.87 por ciento.

En materia de importaciones y exportaciones, el estado ocupa el segundo lugar por su tasa de crecimiento anual de 1.46 por ciento.

Sin embargo, lo más relevante de este rubro es que en los últimos tres años, Coahuila ha sido el único estado en aumentar su tasa de crecimiento en importaciones y exportaciones.

Alerta en crimen organizado

El viernes pasado un comando armado ejecutó a dos policías estatales en pleno día. Hace una semana un banco local fue asaltado por la Banda del Mazo.

En Coahuila se cometen 2 robos por cada millón de habitantes y en los delitos del Fuero Federal, 50 por cada cien mil habitantes, incluyendo delitos contra la salud y portación ilegal de armas.

Por ello, el estudio coloca a Coahuila en el lugar número 25 en delincuencia organizada. Cabe señalar también que en una encuesta citada por el ITESM, el 43 por ciento de la población en Coahuila dijeron sentirse inseguros dentro y fuera de sus hogares.

Sobre los aspectos empresarial y laboral, parece que se vive una bonanza. En el rubro de Crecimiento de la Productividad Laboral en personas económicamente activas, el estado se encuentra en el tercer lugar, pues con respecto a los últimos 4 años se logró un índice de crecimiento del 10.85 por ciento.

En cuestion de Productividad Laboral Total por cada trabajador, Coahuila logró ubicarse en el tercer lugar nacilonal, con 242 mil 126 pesos per capita.

También hubo un aumento de 1.248 puntos porcentuales en el Número de Empresas Pequeñas, Medianas y Grandes, de ahí que Coahuila se encuentre como líder en el primer lugar de este rubro, a diferencia de Puebla que presenta un decrecimiento del -0.634 por ciento.

A pesar de que Coahuila es uno de los pioneros en la creación de una Ley de Igualdad de Género, no es líder en participación de la mujer en puestos políticos de relevancia.

Un ejemplo de ello, es que dentro de los altos mandos del aparato de Gobierno del Estado, Hilda Flores, secretaria de Turismo, es la única mujer que está al frente de una secretaría.

En la Cámara de Diputados, Coahuila también se queda atrás sólo con una diputada en el H. Congreso de la Unión, Dora Alicia Martínez Valero del PAN.

Es por esto que el estudio ubica a Coahuila en el lugar 29 en Participación de la Mujer en la Cámara de Diputados Federales, donde Quintana Roo, es el estado que ocupa el primer lugar, con 75 por ciento de mujeres en curules federales. Es decir, 9 de sus 12 diputados son mujeres.

El estudio no incluyó los Congresos locales, pero cabe mencionar que en Coahuila sólo existen cuatro diputadas, Janeth Margarita Snydelaar, Julieta López, Leticia Rivera y Silvia Garza Galván.

Pero no sólo en la política hay desigualdad de género, también en materia de educación las mujeres en Coahuila gozan de menos espacios.

Este estudio revela que Coahuila ocupa el último lugar en la Tasa de Matriculación Femenina en Universidades. Del número de alumnos aceptados, sólo el 44.5 por ciento son mujeres, siendo el estado de Tlaxcala el más equitativo, admitiendo un 53.8 por ciento de mujeres en sus universidades.

Según este estudio de Competitividad, en los últimos 2 años, el número de derechohabientes en Coahuila ha estado disminuyendo.

Ahí se establece que las causas son por recorte de personal o bancarrota de las empresas.

Por eso, Coahuila se ubica en el último lugar nacional en relación al número de asegurados del IMSS y su crecimiento.

El porcentaje de empresas que ha desaparecido por cada cien mil habitantes es de 129, cuyos trabajadores ingresan al empleo informal, y por consiguiente, quedan sin posibilidad de obtener seguridad social.

Debido a la falta de crecimiento en el número de asegurados, estos han disminuido un 2.70 por ciento en los últimos dos años, mismos que se ven obligados a buscar otras alternativas de salud, que en ocasiones pueden resultar más costosas.

Pero esto se complica si tomamos en cuenta que Coahuila también ocupa el último lugar en el crecimiento de personal médico particular, pues según las estadísticas, cada año hay 14 médicos menos, por cada 100 mil habitantes. Algunos pasan a la nómina de alguna institución de salud, los demás emigran a otros estados.