Notimex
El Indice de Actividad Nacional del Banco de la Reserva Federal de Chicago (Fed) cayó -1.08 en octubre después de un -1.01 reportado en septiembre, lo que significaría que la economía estadunidense se mantiene frágil y encuentra dificultades para entrar al proceso de recuperación.
De acuerdo con el informe mensual de la Fed de Chicago, una caída en los indicadores de producción e ingreso contrarrestó las pequeñas mejorías registradas en las otras tres categorías que componen el Indice: empleo y desempleo, consumo personal y vivienda, así como ventas, pedidos e inventarios.

El promedio móvil de tres meses descendió -0.91 en octubre, de
-0.67 en septiembre, se mantuvo por debajo de su tendencia histórica y mostró su primera caída del año. Sin embargo, la baja actividad económica reflejada indica una menor presión inflacionaria durante el próximo año.

Después de padecer la peor recesión en décadas, la economía estadunidense había empezado a crecer a partir del tercer trimestre del año, proceso que al parecer se ha visto obstruido.

Los indicadores relacionados a la producción hicieron en octubre pasado una contribución negativa por primera vez en este año, desde junio pasado, de -0.07 comparado con +0.23 de septiembre anterior, según el informe de la Fed.

El comportamiento negativo de esta categoría se atribuye a la baja producción manufacturera, en particular de mercancías durables, que disminuyó 0.4 por ciento en octubre después de levantarse 1.1 por ciento en septiembre pasado.

Los indicadores relativos al empleo hicieron una contribución de
-0.46 al Indice en octubre contra -0.60 de septiembre; la categoría de consumo y vivienda aportó -0.52, después de -0.61; mientras que ventas, órdenes e inventarios también mejoró y contribuyó -0.02, comparado con -0.04 del mes previo.

De los 85 indicadores económicos individuales 32 hicieron contribuciones positivas al índice en octubre y 53 fueron negativas, en tanto que 43 indicadores mejoraron desde septiembre a octubre y 42 se deterioraron. De los indicadores mejorados 21 hicieron contribuciones negativas.