Jesús Jiménez Alvarez
Saltillo, Coah.- En un esfuerzo enfocado a dotar al laboratorio de Mecánica de un avanzado equipo, similar al que los egresados de Ingeniería van a encontrar al incorporarse a la industria, el Instituto Tecnológico de Saltillo entregó un moderno Centro de Maquinado de Control Numérico.
Se trata de un sistema automatizado con tecnología de punta, fabricado por la marca Sharp en Alemania.

"Son contadas las empresas que cuentan con un centro similar", explicó a la sección DINERO el director del ITS, Jesús Contreras García.

El equipo realiza maquinado asistido por computadora, para piezas planas o cilíndricas, según sea el diseño alimentado en la base de datos de la máquina, que mediante un programa realiza funciones de rasurado, careado, enroscado de piezas, y otras formas", explicó.

Dijo que este tipo de unidades son muy utilizadas en la industria actual para la inyección de plásticos, moldes para fundición, troqueles complicados y configurados, y será de mucha ayuda para los estudiantes, porque les brindará un gran conocimiento en el manejo de los equipos actuales.

Consideró que con este centro los estudiantes de Ingeniería incrementarán de manera importante su experiencia en materias como Máquinas y Herramientas, Control Numérico, Metrología y Dibujo, además del maquinado tipo fresadora, por lo que el campo de acción se les ampliará de manera importante. Ayudará en certificaciones

El director del ITS explicó que el equipo ayudará notablemente en las constantes evaluaciones de que es objeto el instituto por su participación permanente en los sistemas de gestión de calidad, necesarios para las certificaciones.

Comentó que gracias a esa dinámica de mejora continua, "en el Tec Saltillo contamos ya con el 89.2% de la matrícula acreditada con sus respectivos programas de certificación, lo que nos coloca entre los primeros 15 institutos de un total de 218 tecnológicos en México".

Dijo que sólo faltan las carreras de Ingeniería Eléctrica y Electrónica para estar certificados al 100%, "por lo que consideramos que el avance ha sido considerable dentro de las políticas que nos va marcando la Secretaría de Educación Pública a este tipo de instituciones".

Dijo que las certificaciones exigen calidad y capacidad en el perfil de los maestros de planta, en infraestructura y equipamiento, lo cual es vital para que los egresados cuenten con una mejor preparación.

Contreras García expresó que el ITS está entre los primeros a nivel nacional, y se ubica como institución de alto desempeño que combina el postgrado, reconocido por su calidad por el programa PNP del Conacyt, en torno a lo cual gira la certificación".

Proyectos integrales de calidad

"Estar acreditado no es que tengas derechos, simple y sencillamente hay observaciones y recomendaciones sobre algunas debilidades que son detectadas por quienes vienen a evaluarte, y que son los encargados de decirte si te falta mejorar el laboratorio, o consolidar la biblioteca, y demás aspectos", aclaró el entrevistado.

Finalmente, expuso que todos esos aspectos son lo que a final de cuentas permite solicitar los apoyos para fortalecer la institución, "...porque ese es el objetivo de las certificaciones,evaluarte para mejorar de acuerdo con programas sumamente estrictos en cuanto a calidad se refiere, pues esa es la única forma de crecer eficientemente".


EQUIPADO
> Entre el equipamiento con ue dispone el laboratorio de Mecánica en el TEC-Saltillo se encuentra:

* Celda de automatización de cinco estaciones.

* Dinamómetro.

* Laboratorio de Aire Acondicionado.

* Laboratorio de Metrología.

* Laboratorio de Vibraciones Mecánicas.

* Caldera.

* Area de pruebas de resistencia.

* Centro de maquinado de control numérico.