El Universal
Legisladores solicitan al Presidente integrar una Comisión Intersecretarial entre Hacienda, Economía y Trabajo y Previsión Social, para atender a la industria automotriz mexicana
Mèxico.- El Senado aprobó hoy un exhorto al presidente Felipe Calderón para rescatar a la industria automotriz.

Como informó EL UNIVERSAL el domingo pasado, los legisladores piden a Calderón integrar a la brevedad una Comisión Intersecretarial conformada por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y del Trabajo y Previsión Social, con la finalidad de atender la situación que afecta a la industria automotriz mexicana.

Asimismo, solicitan evaluar y flexibilizar los requisitos para el otorgamiento de crédito de la cadena automotriz, en particular de las empresas de autopartes, con el objeto de inyectar liquidez al sector, a través de la banca de desarrollo, Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior.

Además, proponen que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proponga al Congreso las medidas fiscales temporales necesarias que posibiliten estimular y proteger la planta productiva, incrementar el mercado nacional y, en consecuencia, el empleo que genera el sector automotriz.

Entre las últimas cita incrementar la depreciación acelerada, ampliar el límite de deducibilidad, permitir la deducibilidad de intereses en adquisiciones a crédito, otorgar créditos fiscales para la adquisición de automóviles nuevos en el Impuesto Sobre la Renta; eliminar temporalmente el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos fabricados y otras que se consideren pertinentes y viables para éste propósito respecto de los automóviles fabricados en México.

El Senado ofrece coordinarse con el Poder Ejecutivo, en conjunto con el sector automotriz, "para revisar integralmente su esquema de desarrollo ante el impacto de la crisis y determinar las estrategias conjuntas más viables de solución".

Los senadores argumentan que la industria automotriz en el mundo pasa por una de sus peores crisis de los últimos años.

"Los principales mercados han sufrido contracciones de 35 a 40% y en los próximos meses la caída podría ser más profunda. Esta grave situación afecta de manera importante a nuestro país, ya que actualmente se exporta casi el 80% de lo que se fabrica en México, y la contracción de los mercados internacionales impactará necesariamente en las exportaciones del sector.

"Esto representará un efecto importante a la balanza comercial del País, pues el sector ha representado un superávit destacable en los últimos años".

De forma preliminar, la Comisión de Comercio del Senado advierte caída aproximada del 25% en la producción que el sector tiene en el País durante el 2009.

"Tan sólo en enero se registró una caída en producción de 50.9% y una disminución de 56.9% en las exportaciones", precisa.

A la importante caída de la demanda mundial se le suma el problema de liquidez que tienen las entidades que otorgan crédito automotriz, resultado directo de la crisis financiera, sostienen.

En febrero pasado industriales pidieron a senadores del PAN promover ante Calderón una bolsa de tres mil millones de pesos para créditos.