Bogotá, Colombia.- La senadora colombiana Piedad Córdoba, facilitadora de un canje de rehenes por guerrilleros presos de las FARC, no excluyó la posibilidad de que dos jefes de ese grupo detenidos en Estados Unidos cumplan sus penas en Europa como parte del intercambio.
"Sí, pienso lo mismo, creo que sí", afirmó Córdoba a la radio colombiana RCN en Caracas cuando se le preguntó si los dos dirigentes podrían ser enviados a Europa.

Esas declaraciones de Cordoba a RCN, difundidas este miércoles, se producen luego de que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, rechazara un eventual regreso a Colombia de Ricardo Palmera ('Simón Trinidad') y Anayibe Rojas ('Sonia'), a quienes extraditó a Estados Unidos.

La congresista señaló que en su reciente visita a Estados Unidos sugirió a autoridades de ese país la "posibilidad de revisar el tema de 'Sonia' y 'Simón Trinidad'", incluidos entre los 500 rebeldes que las FARC proponen canjear por 45 secuestrados.

'Simón Trinidad' fue condenado por conspiración para secuestrar a tres estadounidenses en febrero de 2003 y su sentencia será anunciada el 20 de noviembre.

Esos rehenes, contratistas antidrogas del Departamento de Estado, forman parte del llamado grupo de "canjeables", que también incluye a la política franco-colombiana Ingrid Betancourt, en cautiverio desde febrero de 2002.

El martes, luego de una reunión con el presidente francés Nicolás Sarkozy en Nueva York, al margen de la Asamblea de Naciones Unidas, Uribe reiteró su desacuerdo con que Palmera y Rojas sean repatriados, al recordar que ofreció no extraditarlos a cambio de que las FARC liberaran a los rehenes.

Córdoba destacó, sin embargo, la "amplitud" del embajador estadounidense en Colombia, William Brownfield, quien dijo el lunes que su país está dispuesto a escuchar condiciones "concretas" de las FARC para la liberación de Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, los tres rehenes estadounidenses.