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El consultor Germán Porras, de la Organización Mundial de Turismo, consideró que el éxito de los programas de desarrollo gubernamentales en materia turística depende de que los proyectos privados sean viables.
México.- En entrevista, el especialista sostuvo que las intenciones de los gobiernos por desarrollar zonas geográficas a partir del turismo sólo pueden triunfar si en lo individual ganan las empresas que se establezcan.

Explicó que si bien el desarrollo social, es decir el beneficio económico, empleo y crecimiento profesional de la gente, es un valor agregado central de la actividad turística, éste no se puede alcanzar si las empresas no triunfan.

Sobre el medio ambiente, aseguró que hoy en día ninguna empresa turística puede pasar por alto la necesidad de cuidarlo, pero si los proyectos no funcionan en lo comercial, tampoco se podrá proteger el entorno.

En ese sentido, Germán Porras recomendó que las acciones de gobierno para apoyar a los llamados turisteros se enfoquen en capacitar al personal y ayudar con estudios de mercado, identificación de clientela, obtención de créditos y manejo financiero.

Con ello, dijo, se garantizará que los proyectos que surjan tengan bases sólidas para sobrevivir en su primera etapa y luego consolidarse, pues de lo contrario el pretendido desarrollo regional no se logra si las empresas abren y cierran continuamente.

No obstante, agregó que la viabilidad económica debe ir acompañada de las acciones de gobierno en materias de infraestructura, promoción, enlaces productivos y, por supuesto, del respeto al entorno ambiental.