Notimex
El canto de las aves podría tener valores curativos para el ser humano, dijo el investigador del Instituto de Ecología, Fernando González García, quien actualmente participa en la creación de la 'Biblioteca de las aves del país'.
De acuerdo con algunos experimentos realizados, señaló, el canto de las aves ayuda a las personas a eliminar el estrés y a provocar una sensación de relajación en momentos de cansancio.

Mencionó que este recurso podría formar parte de las alternativas de la medicina no tradicional para curar males o ayudar a los pacientes a sobrellevar tratamientos largos en enfermedades como el cáncer.

No obstante, dijo, debido a la deforestación de los hábitats naturales, las aves están en peligro de extinción, y por tanto, la riqueza de los sonidos comienza a perderse antes de ser utilizada en la medicina.

Por ello, el ornitólogo exhortó a la ciudadanía a cuidar la avifauna y no acabar con la belleza de los cantos, lo que podría ser una alternativa para curar males humanos.

Como parte de la investigación 'Biblioteca de las Aves', al momento se llevan recabadas 350 especies de Veracruz, entre las que se encuentran sonidos en peligro de desparecer como el del águila arpía, una especie considerada extinta en la entidad.

Entrevistado durante los festejos del Día Internacional de las Aves, mencionó que México es uno de los siete países más diversos del mundo.

A nivel mundial, la avifauna mexicana ocupa entre el décimo y doceavo lugar, ya que alberga aproximadamente a mil 76 especies, concluyó.