José Rreyes
Saltillo, Coah.- En sus posicionamientos previos a la entrega de Segundo Informe de Gobierno, las fracciones parlamentarias de oposición coincidieron en criticar la labor del Estado en seguridad pública, educación, salud y gastos de publicidad.
Unos 10 minutos antes de las 07:00 horas, el legislador del PT Virgilio Maltos abrió la serie de mensajes de los seis grupos partidistas que integran la legislatura.

"Nos preocupa la situación por la que atraviesa el sector educativo, que es el principal insumo para que una entidad progrese. Hay deficiencias en la construcción y el mantenimiento de las escuelas", dijo.

El petista añadió que el Sector Salud muestra rezagos, como el desabasto de medicinas y la falta de personal médico.

"En la esfera de procuración de justicia y seguridad pública, observamos elementos de descomposición manifestados en crímenes impunes de alta densidad", aseveró.

Una postura muy similar en temas y redacción manifestó Jorge Alberto Guajardo Garza, de la UDC.

Después, Refugio Sandoval, del Partido Verde, criticó que existen imprecisiones en materia de atención, control, seguimiento médico e impacto ambiental en el caso de la contaminación de plomo en la empresa Peñoles, en Torreón.

Por su parte, Genaro Fuantos, del PRD, manifestó inconformidad por lo que consideró excesiva publicidad que se le está dando a las obras y acciones realizadas por el Gobierno estatal.

"Se ha caído en el culto a la personalidad de quien se encuentra el frente del Gobierno del Estado, trasladándose este modelo a los municipios", opinó.

En la postura más crítica de la mañana, el panista José Ignacio Máynez Varela, más que criticar los programas y acciones oficiales, se dedicó a atacar al Gobernador y a descalificar anteriores declaraciones suyas.

"Es muy lamentable que la regla de la expresión del titular del Ejecutivo se base en el insulto, la amenaza e, incluso, manifieste en sus iras verbales un lenguaje sexista", declaró.

Por el contrario, el priísta Julián Montoya se dedicó a alabar las acciones gubernamentales, aunque inició con dos puyas hacia los panistas.

"La democracia en Coahuila debe estar por encima de las expresiones de los perdedores que no se recuperan nunca de la frustración de sus derrotas, primero amenazan, primero pegan, luego mienten y después se dicen perseguidos.

"Recuerden compañeros de Acción Nacional que el hombre es amo de lo que calla y esclavo de lo que habla. El hablar de más tiene sus consecuencias, las amenazas y bravuconadas ustedes las hicieron", recalcó Montoya.