Notimex
La Comisión de Derechos Humanos de Estado de Coahuila (CDHEC) señaló que las empresas Orica y Fletes y Traspaleos, no cumplieron con las disposiciones federales para el transporte de explosivos, y que causaron la muerte de 28 personas en Coahuila, el pasado 9 de septiembre.
Saltillo.- En un comunicado, el presidente de la CDHEC, Luis Fernando García Rodríguez, refiere que ambas empresas no se apegaron a la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT/1995 sobre el peso y dimensiones máximas con las que pueden circular los camiones por carreteras federales, establecido en la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Agrega, además, que tampoco cumplieron con las normas NOM
-025-SCT/1994 y NOM 009-SCT2/2003, y que derivaron en la explosión del tráiler en el poblado de Celemania, municipio de Nadadores, así como en la muerte de 28 personas y heridas en más de 200.

Mencionó que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) son las autoridades competentes para negar, suspender o cancelar permisos relacionados con materiales explosivos, artificios y sustancias químicas.

Por ello, exigió que se inicie una investigación sobre seguridad en las empresas relacionadas con esta actividad.

El organismo defensor de los derechos humanos exhortó además a los deudos de las 28 personas, que murieron en la explosión, a que exijan a la empresas Fletes y Traspaleos y ORICA, cumplan con las prestaciones de carácter civil y para ello la CDHEC les ofrece orientación jurídica.