Arturo Estrada / Vanguardia
Saltillo, Coah.- Aunque aseguró estar a favor de la libertad de expresión, María del Rosario Castro Lozano, coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, evadió hablar sobre su presunta relación con el narcotraficante Sergio Villarreal, "El Grande".
La revista "Proceso" señala a la ex alcaldesa panista de Lerdo, Durango, como responsable de encubrimiento, tema al que ella simplemente evitó ahondar.

Antecedentes

El nombre de Castro Lozano aparece en "Proceso" en un reportaje donde se asegura que como alcaldesa brindó protección al presunto narco Sergio Villarreal.

Un reportaje titulado "Poderoso y protegido", del periodista Ricardo Ravelo, asegura que el cártel de La Laguna, encabezado por "El Grande", no sólo opera libremente, sino que departe en las cantinas y se jacta de haber comprado a todas las autoridades locales y federales.

"Inmortalizado ya por dos corridos, se dice que la panista Rosario Castro Lozano -hermana del actual subprocurador de la PGR, Juan de Dios Castro-, en su calidad de alcaldesa de Lerdo, impidió que fuera detenido por el Ejército", advierte la nota difundida por "Proceso".

"No contestaría absolutamente nada, simple y llanamente soy respetuosa de la libertad de expresión, creo que en le marco de ese concepto hay aportaciones ya de los actores políticos; en mi caso particular están mis indicadores que obtuve como alcaldesa", dijo en su defensa.

Evade el tema

Ante los reiterados cuestionamientos de los medios, la funcionaria federal apuntó: "Con todo respeto no quiero hacer ningún comentario al respecto. Las aportaciones al proceso las hice en su tiempo y momento".

Trató de evadir el tema al declarar que no haría comentarios, salvo aquellos relacionados con el Cuarto Foro "Desde lo Local".

-¿Tiene relación con El Grande?-, se le preguntó.

"Con todo respeto, no contestaré absolutamente nada sobre el tema y sí aceptaré gentilmente alguna pregunta en relación al Cuarto Foro Desde lo Local", concluyó.


De viva voz
"Después de los 40 ya no te puedes dar el lujo de caerte". María del Rosario Castro Lozano, Titular del Inafed.