El Universal
Una mayoría de 298 legisladores rechazan discutir en la sesión un punto de acuerdo del PT, para que esta tarde se presente el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación
El pleno de la Cámara de Diputados rechazó, por una mayoría de 298 legisladores, discutir y votar un punto de acuerdo del Partido delTrabajo, que proponía instruir al presidente de la Mesa Directiva,Francisco Ramírez Acuña, a entregar ante la Suprema Corte de Justiciade la Nación una controversia constitucional contra el decreto que extingue Luz y Fuerza del Centro, por considerar que invade funciones del Poder Legislativo.

Mientras, en las oficinas de la Mesa Directiva está abierta la firma deun documento de controversia que presentaron el PRD, PT y Convergencia,y que necesita de la aprobación de 251 diputados, para que este recursopueda ser presentado ante la Corte.

A las 14:42 horas, cerró la votación sobre la petición de que sediscutiera el tema, con 84 votos a favor, esto es un número menor a las90 curules que representan las bancadas del PRD, PT y Convergencia.Hubo cinco abstenciones.

La propuesta de que sea llevado el texto de controversia constitucionala la Corte fue presentado por el diputado Jaime Cárdenas Gracia, delPT, quien pidió el debate del asunto, lo cual fue votado en sentidonegativo.

Los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, VerdeEcologista de México y Nueva Alianza votaron en contra, y fue notoriala ausencia de parte de la bancada priísta, lo cual aproximó la certezade que el mismo bloque de legisladores campesinos se ha dividido entreapoyar o no al SME.

El dirigente electricista Martín Esparza permanece en la Galería delsalón del pleno, acompañado por 14 integrantes de su equipo de mandodel SME, y esperarán a que abra la agenda política, en la que eldiputado Enrique Ibarra (PT) presentará el tema de la privatización dela industria eléctrica.