Mayté Parro/ Vanguardia
Monclova, Coah.- La empresa Explosivos Mexicanos Orica fue demandada ante el Juzgado Segundo Civil en exigencia del pago por reparación de daños de 715 mil pesos, al negar una indemnización a un joven soldador, que por el daño físico causado por la explosión en el Ejido Celemania perdió su empleo en AHMSA.
El abogado Erasmo Martínez Mata, defensor del afectado, a quien sólo identificó como Frank Eduardo, de 27 años de edad, declaró que éste laboraba en una constructora que está al servicio de Altos Hornos de México y que tenía un sueldo de mil 500 pesos semanales como soldador especial.

"Frank perdió el empleo cuando la empresa lo vio llegar en muletas, y ORICA lo que quiere es darle limosnas", aseguró.

Denunció que es falso que Explosivos Mexicanos esté cumpliendo con el pago de reparación de daños, ya que tan sólo de esta explosión tiene 11 clientes que exigen sus respectivos pagos.

Fue ayer por la tarde cuando un actuario del Juzgado Civil le hizo llegar a Orica un emplazamiento, en la dirección de calle Prolongación Fertilizantes número 1800 en Monclova.

Dijo el abogado que están exigiéndole a Orica el pago de 715 mil pesos y que la empresa lo considera una cantidad fuera de contexto normal y excesivo, por lo que les ofrece una dádiva o limosna de 120 mil pesos.

"Mi cliente tiene problemas graves en los pulmones, lesiones en oídos y en una pierna", declaró.

Entre los 11 clientes que representa por lesiones derivadas de la explosión, dijo que tiene personas con extremidades semiparalizadas y "muertas".