Notimex
México.- El titular del Juzgado 4 de Distrito con sede en Boca del Río, Veracruz, sentenció a cinco años de prisión a Domingo Medina, alias "El Mingo", presunto operador del cártel del Golfo en esa entidad.
El indiciado fue detenido cuando custodiaba un carro tanque en el que se ocultaban tres millones 150 mil dólares y cinco kilos de marihuana.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que Medina Díaz fue aprehendido a finales de 2004 junto con 22 sujetos, y deberá pagar una multa de mil días de salario mínimo.

El impartidor de justicia valoró los elementos jurídicos penales presentados por el agente del Ministerio Público Federal y dictó sentencia condenatoria por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

"El Mingo" fue detenido en Veracruz como parte del operativo "Fin de año 2004", en el que participó personal de la PGR y de la Policía Intermunicipal de la entidad.

Al momento de su captura, los 23 presuntos delincuentes custodiaban un carro tanque en cuyo interior había cinco kilos de marihuana y tres millones 150 mil dólares.

Medina Díaz está vinculado con una organización criminal encabezada por Lázaro Llinas Castro, actualmente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, y por Albino Quintero Meraz, alias "Don Beto" o "El Maca", detenido en 2002.

Ambos sujetos se dedicaban al trasiego de droga y al acopio de armas de uso exclusivo del Ejército al servicio del cártel del Golfo, liderado por Osiel Cárdenas Guillén y los hermanos Carrillo Fuentes.