Édgar González
Saltillo, Coah.- Medianos y pequeños empresarios de Saltillo están en contra del cobro del Derecho de Alumbrado Público y proponen que el Ayuntamiento cobre el predial de las dependencias federales para obtener más ingresos.
Héctor Horacio Dávila, ex presidente de Canacintra, explicó que los empresarios de Saltillo sostuvieron una reunión en la que manifestaron su desacuerdo con el cobro del DAP en la ciudad.

Explicó que de acuerdo con un decreto federal que data de 1996 los municipios pueden cobrar el predial a las dependencias federales como Pemex, IMSS, Hacienda, ISSSTE, CFE, entre otras y así obtener mejores ingresos, porque en algunos casos la propiedad es amplia.

"No lo han hecho, pero de ahí puede salir una buena parte para el alumbrado público", dijo Dávila Rodríguez.

Explicó que otro motivo por lo cual los medianos y pequeños empresarios de Saltillo están en contra del DAP es porque en el 2008 con la entrada en vigor del Impuesto Empresarial de Tasa Unica (IETU) tendrán una fuerte carga fiscal.

Además no es incentivo para ninguna empresa llegar a una ciudad que cobra el DAP, menos si tiene grandes consumos de energía eléctrica.

Dijo que con el pago del predial debería quedar saldado el pago del DAP, como en otras ciudades.

También Héctor Horacio criticó que en el Ayuntamiento de Saltillo no se vea eficiencia en la nómina, que cada año crece en lugar de reducirse.

Otro punto negativo para el Ayuntamiento de Saltillo es que no tiene un eficiente sistema de alumbrado, es obsoleto por más de 40 años y no cuenta con tecnología.

La CFE, dijo el entrevistado, tiene incluso un programa para mejorar el alumbrado de los municipios, hacerlo más eficiente y que reduzcan costos, pero aquí no hay interés en usarlo.