El Universal
La dependencia le argumenta al IFAI que la información solicitada no es competencia de esa dependencia y remite a consultar a cada entidad de la República.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó dar información sobre los días de clases que se han perdido en México entre el 2008 y el 2009 debido a marchas, plantones, paros, bloqueos y asambleas de los maestros en todo el país.

Tampoco sabe el volumen de niños afectados en dicho lapso por ese tipo de movilizaciones, según reporte remitido al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

En oficio remitido el 8 de enero, abiertamente argumenta que la información solicitada no es competencia de esa dependencia y remite a consultar a cada entidad de la República.

Ello, con base en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en 1992, el cual establece que la información referente a los estados es competencia de la autoridad educativa de los mismos.

Sin embargo, el pleno de comisionados del IFAI ordenó ayer a dicha dependencia dar respuesta a la solicitud de información en un plazo de 10 días hábiles, en acatamiento a lo que dispone la Ley General de Educación.

Ésta señala que corresponde de manera exclusiva a la autoridad educativa federal establecer el calendario escolar aplicable en toda la República para cada ciclo escolar de educación preescolar, primaria, secundaria, normal

Dicha Ley -puntualiza el IFAI- establece que las autoridades educativas locales podrán ajustar el calendario escolar para cada ciclo, con respecto al calendario fijado por la Secretaría, siempre que resulte necesario en atención a requerimientos específicos de la propia entidad federativa.

También se establece que la suspensión de clases, sólo podrán ser autorizada por la autoridad que haya establecido o, en su caso, ajustado el correspondiente calendario escolar.

Las interrupciones únicamente podrán concederse en casos extraordinarios y si no implican incumplimiento de los planes y programas establecidos por la SEP, por lo que en caso de presentarse interrupciones por caso extraordinario o fuerza mayor, la autoridad educativa tomará las medidas para recuperar los días y horas perdidos.

Solicitud a PGR

Por otra parte, dicho Instituto también giró un nuevo oficio a la Procuraduría General de la República (PGR) para que informe sobre el número homicidios investigados en Coahuila durante los últimos cinco años, relacionados con el crimen organizado.