Los `mafiosos' y las `feas' se preparan para la gran fiesta de los máximos galardones de la televisión estadounidense en Los Angeles, California
Los Angeles.- Los desa-parecidos mafiosos de "Los Soprano" así como la desagraciada "Ugly Betty", entre otro centenar de personajes, se empiezan a maquillar para asistir hoy a la 59 ceremonia de los Emmy 2007, los máximos premios de la televisión estadounidense.

La temida prole de "Los Soprano" que en junio cerró una de las obras más notables de la cultura popular de Estados Unidos de los últimos 25 años, llegará a la 59 entrega de los premios Emmy con 15 nominaciones, mientras la comedia inspirada en la colombiana "Betty la Fea" competirá por 11 trofeos en el Shrine Auditorium de Los Angeles hoy.

Clientes de los Emmy

Los protagonistas de la serie de HBO "Los Sopranos", James Gandolfini y Edie Falco, esperan poner un broche de oro a sus papeles al pelear en la categoría de Mejor Actor y Mejor Actriz Dramática: ambos han ganado tres por esta historia que en 2004 se alzó con 18 premios.

México muy cerca

Entre las 11 nominaciones de la comedia "Ugly Betty", que llegó a Estados Unidos con la producción ejecutiva de la mexicana Salma Hayek, destaca la de Mejor Actriz de Comedia para la hondureña estadounidense America Ferrera, quien a menos de un año del estreno de la serie cuenta entre la colección de premios con un Globo de Oro por su papel de "patito feo".

En la contienda

"Ugly Betty", transmitida por la cadena ABC, peleará el trofeo a Mejor Comedia con la serie "Entourage", una divertida e irónica mirada a las jugarretas de la industria del entretenimiento en Hollywood que compite en siete categorías.

La otra serie que pisa fuerte y de la mano de la cadena Fox es "24", producida y protagonizada por Kiefer Sutherland, que el año pasado se alzó con el premio a Mejor Serie Dramática y en esta oportunidad aspirará a seis nominaciones, mientras la serie de ABC en los quirófanos de un hospital "Grey's Anatomy" peleará por 10 Emmy, incluido Mejor Drama.

Otra de las series que compiten como serie dramática son las idas y venidas judiciales de "Boston Legal", transmitida por ABC, "House" de Fox y el drama de ciencia ficción de NBC "Heroes".

Y las que hacen reír.

La comedia de NBC ambientada en Nueva York, "30 Rock", logró 10 nominaciones, incluyendo la terna por la mejor de su género y Mejor Actor y Mejor Actriz para sus protagonistas.

"The Office", que el año pasado se llevó el Emmy de Mejor Comedia, repitió este año para competir por el máximo galardón.

"Esposas Desesperadas", que logró llevarse en 2005 seis Emmy de los 15 a los que aspiraba, bajó a seis nominaciones este año, especialmente una para la actriz Felicity Huffman que nuevamente deberá arrebatarle el trofeo a America Ferrera como Mejor Actriz de Comedia.

¿Qué son los Emmy?

Lo mejor de la televisión

Los Emmy forman parte de esos premios de las grandes ligas de la industria del espectáculo estadounidense, en el cual durante una transmisión televisada al mejor estilo de los Oscar o los Grammy, celebran aquellos programas cada vez más transmitidos al mundo como "Esposas Desesperadas", "24" o "Los Soprano", o sirven de abreboca para que canales locales de otros países se interesen en comprarlos.

* El premio Emmy será transmitido en vivo por la cadena E Entertainment (canal 206 de Sky y 25 de Cablevisión).

* 18:00 horas alfombra roja.

* 19:00 horas la premiación.