Redacción
Intenta la Secretaría del Medio Ambiente formar hábitos en la niñez para evitar contaminación del subsuelo
Una vez que inició el ciclo escolar 2008-2009, el Gobierno del Estado retomará el Programa Ponte las Pilas que en su arranque contempla la participación, este mismo mes, de los primeros 700 de los 4 mil 122 planteles de Educación Básica que cuentan con contenedores para la recepción estos productos.

Melchor Maldonado Jiménez, coordinador del programa, señaló que entre enero y junio pasados se reunieron en estas escuelas 544 mil 810 unidades, equivalentes a un peso de 7 mil 783 kilos.

Recordó que uno de los principales objetivos de la cruzada es concientizar al alumnado para que formen el hábito de colocar las pilas (para reloj, aparatos eléctricos o bien para cámaras de video y uso industrial), en contenedores adecuados para evitar contaminación al subsuelo o a los mantos freáticos.

Conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente a cargo de Héctor Franco López, la Secretaría de Educación y Cultura que encabeza Jaime Castillo Garza implementó a fines de abril pasado este programa con gran respuesta entre las alumnas y alumnos de nivel básico.

Citó que en los meses que operó este programa, un total de 4 mil 122 escuelas de las Regiones Laguna, Sureste, Centro y Norte recibieron pilas en desuso que se trasladaron a un centro de acopio ubicado en el vecino estado de Nuevo León.

Maldonado Jiménez añadió que de acuerdo a la directriz del Gobierno del Estado, se pretende eliminar todo riesgo en los hogares de maestros y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, al darle mejor destino a las piezas que son altamente contaminantes.