Universal
El Congreso de Oaxaca fue el primero en aprobar ayer las reformas constitucionales en materia electoral, y así encabeza a una mayoría de 21 legislaturas locales que podrán votar a favor en las próximas semanas
México.- El Congreso de Oaxaca fue el primero en aprobar ayer las reformas constitucionales en materia electoral, y así encabeza a una mayoría de 21 legislaturas locales que podrán votar a favor en las próximas semanas.

A su vez, las cámaras de Diputados de Aguascalientes y Coahuila formularon argumentos en contra, y dieron respaldos políticos a sus gobernadores Luis Armando Reynoso (PAN) y Humberto Moreira Valdés (PRI).

Copias de la reforma han sido recibidas en la mayoría de las 31 legislaturas de los estados; la enmienda considera la cancelación de la compra directa de tiempo en televisión y radio y ordenar el relevo escalonado del consejo general del IFE, entre varias disposiciones.

La aprobación de dicha reforma en el Congreso de la Unión, en la segunda semana de septiembre, motivó que las bancadas del PAN, PRI y PRD formaran un frente común, por primera vez, para resistir las protestas y presiones de los dirigentes del gremio de la radiodifusión privada.

Para entrar en vigor, la reforma constitucional necesita que sea ratificada por la mitad más una de las legislaturas de los 31 estados de la República (el Distrito Federal no participa de esta responsabilidad).

Ayer, Oaxaca votó a favor en primer término, y el congreso del estado de México indicó que este jueves el pleno debatirá el tema y lo votará. Las bancadas apuntan a la aprobación.

Consultas de los corresponsales de EL UNIVERSAL en cada entidad arrojaron que en ocho estados los líderes han ido con cautela. Pese a ello, diversos dirigentes de bancadas se pronuncian a favor.

En Veracruz, la actual legislatura estudia la posibilidad de dejar el paquete a los nuevos diputados, que entran al cargo en diciembre, según el presidente del congreso estatal, Juan Nicolás Callejas Arroyo, que ocultó el punto de vista de los priístas.

Entre los votos firmes está Sonora, pese al gobernador Eduardo Bours (PRI), identificado con el grupo de Elba Esther Gordillo, cuyo partido, Nueva Alianza, rechaza el cambio.

Se da por un hecho que también vote a favor Nuevo León, donde gobierna Natividad González Parás, priísta afín a Gordillo Morales.

El voto a favor del estado de México es rotundo. "Hay toda la voluntad de mi grupo parlamentario (PRI) para aprobar el proyecto de decreto en la sesión de este jueves", anunció ayer, Eurivel Avila Villegas (PRI). Con la misma decisión de expresó Higinio Martínez Miranda (PRD).

La postura del estado de México despertó interés en los círculos políticos, ya que los analistas habían subrayado que el gobernador Enrique Peña (PRI) perdería la oportunidad de usar publicidad oficial, en la que se cimentó su actual imagen pública.

Entre los que dejan abiertas sus dudas está Baja California Sur (PRD). "Sería irresponsable anticipar si la reforma será aprobada", dijo el líder del congreso, Rogelio Martínez Santillán. Justificó: "Están en puerta campañas para alcaldes y hay discordias perredistas". Otros que trasladan problemas locales al tema de la reforma constitucional son Tlaxcala y Morelos.

Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD, reportan que sostendrán reuniones informativas con sus legisladores locales.

Los líderes de bancadas en el congreso federal preparan encuentros con sus compañeros de los estados, con quienes abordan ya el tema.

Como indicador de la rapidez con la que se desea cumplir el recorrido de la reforma por las legislaturas locales, en Oaxaca el presidente del Congreso Bulmaro Rito Salinas, citó a periodo extraordinario de sesiones y ayer aprobó de inmediato la reforma.

Los que están en contra se mueven con firmeza. En Aguascalientes, el congreso -de mayoría panista- secundó la postura en contra del gobernador Luis Armando Reynoso, con los mismos argumentos de que se trata de un cambio "antifederalista". En periodo extraordinario rechazarían la reforma PAN, PRI y PVEM.

En Saltillo, Coahuila, el líder del congreso local, Horacio del Bosque Dávila, dio la fecha de la votación en contra: el 1 de octubre. Y argumentó: "Porque viola la soberanía de los estados".

El gobernador Humberto Moreira Valdés (PRI) fue el primero en abrir fuego contra la reforma, el pasado domingo 16.