Universal
México, D.F.- El aún consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlo Ugalde, se pronunció por facultar al organismo para interponer controversias constitucionales y aclaró que su remoción pactada por el PAN, PRD Y PRI se debe a una omisión en la ley y no a la actuación de los consejeros en los comicios de 2006.
En entrevista radiofónica, dijo que deben otorgársele herramientas al organismo para evitar su vulnerabilidad ante la imposición e injerencia de los partidos políticos.

"Se violó un principio de autonomía del IFE y no pudimos defendernos porque la Constitución no nos da esa facultad... Se debe incluir al IFE como capacitado para interponer controversias constitucionales", afirmó.

De igual forma, señaló que su remoción pactada por las fracciones del PAN, PRD Y PRI conforme al dictamen de reforma electoral que se discute en el Senado, se debe a una omisión en la ley y no a la actuación de los consejeros en el proceso electoral de 2006.

Ugalde señaló que esta determinación constituye un retroceso en la democracia del país, ya que no se tomó con base en razones legales, sino a una negociación política.

"La polémica del 2006 no se debe al desempeño de los consejeros, sino a una omisión que tiene la ley vigente. Si los consejeros violamos la ley, el Congreso debió iniciar o debe hoy, iniciar un juicio político...", sostuvo.

Por otra parte, lamentó que la figura de Contralor del IFE sea designado por los legisladores, como se analiza en el dictamen de Reforma electoral, lo cual constituye una amenaza permanente a su autonomía.

Luis Carlos Ugalde reiteró que las acusaciones de fraude y maquinaciones de fraude en las elecciones presidenciales de 2006 nunca son un mero pretexto para relevarlo a él y a dos consejeros más del mandato constitucional que le fue conferido.

Sin embargo dijo que el Congreso todavía tiene la oportunidad de corregir, por lo que esperará a que se "serenen los ánimos" y se discuta con tranquilidad una reforma que es trascendental para la democracia en México.
(EL UNIVERSAL).-