Agencia
México, D.F.- Con el objetivo de evitar futuros ataques a sus instalaciones, Petróleos Mexicanos instaló un sofisticado sistema de seguridad mediante el cual se detectan explosivos a distancia por las vías aérea y terrestre.
El director corporativo de Administración de Pemex, Rosendo Villarreal Dávila, puntualizó que la vigilancia y la seguridad se han reforzado en las instalaciones de la paraestatal, así como en todo su sistema de ductos.

"Para la detección de explosivos tenemos un equipo para hacerlo a distancia, a través de helicópteros", detalló

Villarreal Dávila afirmó que por lo menos en 50 por ciento se ha incrementado el número de efectivos dedicados a estas tareas de vigilancia.

Aclaró que no fue después de los atentados cuando se comenzó a utilizar dicho dispositivo, sino desde un tiempo antes, pero sostuvo que no hubo ningún reporte de material explosivo debido a que la vigilancia que se realizaba no estaba generalizada en todas las áreas.

"Recuerden que son miles de kilómetros de ductos, la vigilancia se hacía en algunas partes", sostuvo al disculparse por no tener conocimiento de cuál es la inversión que se debe desembolsar para generalizar dicha práctica.

El directivo de Pemex indicó que también se trabaja con más atención y coordinación con las instituciones federales encargadas de la seguridad nacional.

Dijo que hechos como los atentados a los ductos de Pemex imponen nuevas dinámicas que se tienen que seguir, y comparó esta situación con la de Estados Unidos cuando ocurrieron los atentados de 2001, lo que cambió la vida de un país tan avanzado en sistemas de seguridad.

Señaló que la función de Petróleos Mexicanos es muy importante, ya que de la seguridad de sus instalaciones dependen muchas actividades cotidianas de los mexicanos, como que llegue gas a las estufas o la facilidad de cargar gasolina cuando se necesite.

"Pemex hace una labor extraordinaria cada día, cada uno de nosotros lo vivimos cuando vamos a llenar el carro con gasolina y prendemos con gas la estufa. Lo que estamos haciendo es cuidar aquello para que los mexicanos reciban cada día estos servicios", expresó Villarreal Dávila.

El funcionario señaló que ningún mexicano desea que vuelvan a ocurrir atentados como los de días pasados y que además son trabajadores que tienen la camiseta bien puesta por México.