Universal
La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, afirmó que es el momento de encontrar soluciones a la falta de financiamiento que den certeza y estabilidad de largo plazo al sistema educativo nacional
BOCA DEL RIO, Ver.- La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, afirmó que es el momento de encontrar soluciones a la falta de financiamiento que den certeza y estabilidad de largo plazo al sistema educativo nacional.

Entre esas posibles soluciones estaría la creación de una banca con "créditos preferenciales" para universidades privadas -una propuesta de Aguascalientes-, así como ofrecer créditos a jóvenes que desean ingresar a la educación superior, como lo dio a conocer ayer EL UNIVERSAL.

La secretaria explicó que una vez que se discuta con actores como los secretarios de educación estatales y el Congreso de la Unión, se podrá tomar la definición de una agenda más amplia de financiamiento.

La titular de la SEP lanzó la convocatoria para debatir este tema del financiamiento de la educación, al argumentar que "es buen momento para construir un modelo más certero", a tan sólo dos semanas de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) planteara una mayor presencia de la iniciativa privada en la educación.

Consultado al respecto, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, explicó que en México "todavía la aportación privada sigue siendo marginal".

Sobre la posibilidad de que las empresas internacionales "apadrinen" la creación de escuelas o la remodelación de planteles, el también ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comentó que "ojalá este interés vaya creciendo por parte de la iniciativa privada mexicana e internacional para apoyar los circuitos de calidad escolar para participar, inclusive, en la vigilancia de programas públicos, en el uso de dineros".

Al igual que la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, González Sánchez se pronunció en "defensa de la educación pública"; sin embargo, enfatizó que "el Estado no puede sólo, necesita de alianzas y acuerdos".

Durante la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), los secretarios y representantes de educación de los estados conocieron las modificaciones al programa Enciclomedia, la actualización de los libros de texto gratuito de historia, geografía, ciencias naturales de tercer grado, cuarto grado y quinto de primaria.