Arturo Estrada Alarcón
El director local de la Comisión Nacional del Agua, José Guillermo Barrios Gutiérrez, confirmó que la Federación está exigiendo al Gobierno del Estado que ponga una cantidad similar a los 346 millones de pesos, con el fin que bajen los recursos que prometió el presidente Felipe Calderón para el rescate de Cuatrociénegas.
Sin embargo, puntualizó, que a pesar que no llegaron más que 4 millones de pesos para este ejercicio, el recurso no está perdido, aún. El dinero se va a aplicar mediante un plan de cuatro años, 2008-2012, por lo que irán dosificando de manera anual, con lo que el Estado podrá corresponder la inversión de manera paulatina.

"Se van a tomar en cuenta las inversiones que ha hecho el Estado en la zona como el relleno sanitario, la nivelación de los terrenos para ahorrar agua; la Federación pondrá una cantidad similar", dijo.

Sin embargo aceptó que el principal problema que se está enfrentando es la falta de coordinación y comunicación entre las dependencias involucradas en la conservación de Cuatrociénegas, por lo que la información que adelantó a Vanguardia aún no se la han comunicado al Gobierno del Estado.

A cuentagotas

El funcionario federal afirmó que se está llevando a cabo el "Estudio Integral para el Uso Eficiente del Agua en las Unidades de Riego de la región de Cuatrociénegas y del Río Nadadores", con una inversión del orden de los 4 millones de pesos.

"El estudio va a arrojar los proyectos ejecutivos de las obras a realizar anualmente hasta el año 2012 en las Unidades de Riego, como revestimiento o rehabilitación de la red de canales de conducción, entubamientos para conducción, acciones de modernización a nivel parcelario, estructuras de control, protección y medición, principalmente", expuso.

Las acciones que contemplen los proyectos ejecutivos, deberán ser consensuadas los involucrados con temas del agua en la región.

"Con respecto a los recursos para llevar a cabo los proyectos ejecutivos, cabe mencionar que éstos serán aplicados de acuerdo con la programación que arroje el estudio, a partir del 2008", sostuvo.

Barrios Gutiérrez afirmó que el Estado informó oficialmente que no cuenta con recursos económicos para participar en las acciones directas de los proyectos, para lo cual la Conagua está realizando gestiones con la Secretaría de Hacienda para poder aplicar los recursos anunciados en forma directa, es decir sin contraparte gubernamental; pero no hay nada seguro aún.

"Otro escenario que se contempla es a través de la firma de un convenio de coordinación entre el Gobierno de Coahuila y la Federación, en el cual la Conagua aplicaría los 346 millones de pesos, y el Estado realizaría algunas acciones complementarias como la liberación de terrenos que pudieran resultar afectados con las obras, nivelaciones de tierras, mecanización, microempresas, entre otras", apuntó.

En contexto

La polémica se derivó del Compromiso Presidencial anunciado el 24 de febrero en San José del Rincón, Estado de México, y que a la letra dice "Quiero referirme en específico a un área, que no es de aquí obviamente, pero que debo hacer referencia, al área de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, en donde instruyo a lo siguiente: Que se prepare el decreto por el que se veda la explotación de agua del Acuífero El Hundido, en el Estado de Coahuila.

Que se tenga un programa específico de plantación de mezquites para restablecer las condiciones ambientales de esta área natural. Que se prepare y ejecute un programa para el ahorro de agua, mediante la modernización de los sistemas de riego de cinco mil 800 hectáreas, con lo que podrían liberarse 24 millones de metros cúbicos para recargar ese acuífero. Para ello estamos destinando 346 millones de pesos con un programa de inversión que inicia este mismo año."
Fuente: Conagua