El Universal
Poco a poco, el club irá reemplazando a sus jugadores extranjeros por futbolistas hechos en la cantera para regresar a sus orígenes.
El proyecto de mexicanizar a Pumas está en marcha. En un lapso no mayor a tres temporadas, el Club Universidad Nacional pretende concretar el anhelo de quedarse con puros jugadores nacionales, convencido de la cosecha que recogerán de la cantera auriazul.

Víctor Mahbub, presidente del patronato felino, anunció ayer uno de los proyectos que dio a conocer ante la Asamblea de Socios, y que no se limita a la reducción de jugadores extranjeros, sino que va dirigida a su paulatina desaparición.

"Es un proceso natural", explicó Mahbub, durante una entrevista realizada en sus oficinas en las instalaciones de Cantera. "No tenemos ya más que tres extranjeros y dos nacionalizados (Darío Verón y Leandro Augusto). Nuestra tirada es, con el plan que tenemos a mediano y largo plazo, no tener ningún extranjero y, poco a poco, ir reduciendo a los foráneos que tenemos, mientras se terminan sus respectivos contratos", que vencerán entre 2010 y 2012.

Ese periodo permitirá a los jóvenes de fuerzas básicas alcanzar el nivel para sustituir a los futbolistas del exterior.

"Eso rescataría de la Asamblea, que vamos a volver a las fuerzas básicas, a la base y a la esencia misma. Lo haremos con mesura y que no confundan la prudencia con la tibieza", explicó el ingeniero.

Mahbub aseguró que durante dicha reunión con los socios del club, la propuesta era que disminuyeran a cuatro extranjeros. "Yo les dije que no, máximo tres. Y el doctor Mario Trejo (director deportivo del club) me enmendó la plana: `No ingeniero, si podemos, dos, y si es mejor, ninguno'. Eso queremos, volver al semillero para el club, que no está fundado para el negocio, pues nuestra función principal es hacer hombres útiles, labor de la Universidad", sentenció orgulloso.

El directivo reconoció que quizá no le toque, como presidente del Patronato, ver concretado el proceso de mexicanizar al club, "pero esa es la esencia, eso queremos hacer con nuestros jugadores".

Víctor Mahbub aclaró que no está en contra de los extranjeros, pero sí pretende fijar límites. "Ahí tienen en Europa, van a echar para atrás eso que está sucediendo. Ya está la regla 6-5. Blatter propuso que sean seis jugadores nacionales, del país, y cinco de la comunidad europea. En los equipos de España, ¿cuándo ve usted jugar a españoles? Por esa cuestión están volviendo a lo que proponemos nosotros".

De tal suerte, "mientras yo dure aquí, me propongo volver a la cantera, luchar por eso que estoy diciendo se haga en el equipo Universidad".

El presidente del Patronato auriazul cree, en un lapso no mayor a tres temporadas, se pueda ver reflejado ese proceso de mexicanización a través de la cantera. "No lo sé, a lo mejor es antes. Mi tirada no es a tres temporadas. El plan a mediano plazo es que a partir de cada contrato que se venza, lo sustituimos. En el largo plazo, no sé cuál sea. Quizá cinco temporadas".

Decidido a sembrar, Mahbub explicó que con esta política no renunciarán al título. "No estoy claudicando ni diciendo que no queremos ser campeones, pero si a cambio de eso tengo que sacrificar misión, esencia, garra, dignidad y coraje, mejor no lo quiero y prefiero irme paso a paso y volverme a los jugadores de cantera".

Conforme a estas bases, el argentino Rubens Sambueza continuará siempre y cuando el River Plate respete las condiciones acordadas previamente. Si es préstamo, "les daremos una cantidad menor a la prometida la vez pasada; si no la aceptan, está la opción a compra, que es descontar todo lo que ya les hemos dado a cuenta del préstamo más un porcentaje acorde con las metas. Eso es lo que vamos a cumplir".

Si hay alguna variante de parte del club sudamericano, el jugador tendrá que regresar a su país y, de entrada, buscarán sustituirlo con uno de cantera, sin cerrarse a los refuerzos.

Respecto del paraguayo Darío Verón, en caso de que él encuentre un ofrecimiento atractivo, se le abrirán las puertas. En ese caso, Carlos Humberto González ocuparía su lugar. De no ser así, la opción a compra de Carlos no será renovada.

Y sobre Israel Castro, se espera que regrese de sus vacaciones. Si no consigue algo que le atraiga en Europa, regresará con Pumas y no tendrá inconveniente en firmar.