Arturo Estrada
Un respiro más a Saltillo. Tras concluirse el Plan Parcial de la Zona Norponiente de Saltillo, se definió la vocación del área que comprende mil 700 hectáreas. Originalmente la zona sería destinada para industria ligera, pero ante la creciente demanda de casas, se definió por uso de suelo para viviendas.
Después de dos años y medio de espera, el Plan Parcial vendría a resolver en parte la falta de espacio para que Saltillo siga creciendo.

"El PPZN ya está terminado, se supone que la Dirección de Desarrollo Urbano debió haberlo turnado ya a la Secretaría del Ayuntamiento para que a su vez lo envíen al seno de la comisión", expuso el regidor presidente de la Comisión de Urbanismo y Centro Histórico, Carlos Orta Canales.

Además, el Plan Parcial ya tuvo el visto bueno del Consejo de Desarrollo Urbano, ahora sólo resta que el documento sea llevado a la comisión para dictaminarlo y, por último, a su aprobación en Cabildo.

"Se cambia una parte muy grande que se estaba destinando a un futuro para la industria ligera, y parte de ella se cambia a habitacional para densidad alta y media alta", agregó.

Más que una reserva territorial, muchos de ellos son terrenos particulares, que inclusive ya hay clientes inmobiliarios que quieren desarrollar vivienda.

"Y tomando en cuenta que estamos en Saltillo en una crisis de tierra para poder crecer, y encima hay mucho crédito que se está perdiendo en el estado, es buena razón para permitir el desarrollo por esa zona", agregó.

La Central Camionera Oriente quedaría en el Libramiento López Portillo, y una estación poniente en la zona norponiente, lo cual está por definirse.