El número de mexicanos que emigró en los últimos cuatro meses de 2008 se redujo un 12.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año previo en coincidencia con la crisis financiera, informó el organismo mexicano de estadísticas.
Ciudad de México.- La menor demanda laboral, en especial en Estados Unidos, "puede ser el origen de la fuerte baja en la salida de mexicanos al extranjero", señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en un análisis de las tasas de migración.

Según los resultados de una encuesta nacional, en el cuarto trimestre del año pasado dejaron México cerca de 127.000 personas.

La mayoría de los mexicanos que emigran se dirigen a Estados Unidos, donde se estima que hay más de diez millones de mexicanos viviendo de manera ilegal.

En comparación con el cuarto trimestre de 2006, la cifra de emigración registrada en los últimos meses del año pasado representa una caída de 37,3 por ciento.

Sin embargo, contra lo que se vaticinaba en un inicio, no ha habido un regreso masivo de mexicanos desde Estados Unidos, sino incluso una disminución en las cifras de retorno.

El instituto de estadísticas señaló que esto "se puede deber más a los movimientos cíclicos que se presentan dentro de cada año calendario y que son también denominados movimientos estacionales, que a la recesión en los Estados Unidos".