Notimex
Cd. de México.- El ex consejero electoral Mauricio Merino Huerta dijo que sólo aceptará el cargo de presidente del Consejo General del IFE si cuenta con el consenso del PAN, PRD y PRI, y dijo que no se siente "candidato de ningún partido".
En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro luego de su presentación ante la Comisión de Gobernación, aclaró que después de haber sido consejero electoral de 1994 a 1997 ahora sólo aspira a la presidencia del Instituto Federal Electoral (IFE).

Interrogado sobre los señalamientos de que es el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Merino Huerta señaló que "se habla de muchas cosas", pero uno de los argumentos que expuso en su ensayo entregado a la Cámara de Diputados es buscar "el mayor consenso posible".

Sin embargo, reconoció que las unanimidades pertenecen a un régimen que no es el democrático, pero sí que haya acuerdos y conciencia de ellos.

"Que el país pueda darse el lujo de tener una autoridad electoral que concite la confianza de los partidos en su mayoría, de la mayoría de los legisladores con plena convicción es absolutamente indispensable", comentó.

Respecto a la posibilidad de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) u otro lo vete como aspirante a la presidencia del IFE, expuso que si hubiera eso "no la asumiría".

Merino Huerta explicó que no se siente "ni soy candidato de ningún partido político" y sobre la posibilidad de aceptar el cargo sólo de consejero dijo que "yo estoy aspirando a la presidencia del Consejo General del IFE y estoy diciéndolo con toda claridad y estoy explicando mis razones".

En su intervención de unos 40 minutos que fue transmitida en el Canal del Congreso se refirió al tema de la ciudadanización del IFE y mencionó que ese proceso no tiene relación con los integrantes del Consejo General, sino que tiene lugar en los consejos locales, distritales y en las mesa de casilla.

"Sin instituciones electorales fuertes es imposible imaginar la consolidación de la democracia, no sólo mexicana, sino en cualquier lugar del país", añadió.