Notimex
Sidney, Australia.- El presidente Felipe Calderón se reunió por separado con sus homólogos de Australia, John Howard; Chile, Michel Bachelet, y de Singapur, Lee Hsien, con quienes refrendó los lazos de amistad y el fortalecimiento de la relación bilateral en los ámbitos político y económico.
En su primer día de trabajo en Australia, en el marco de la XV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), el mandatario aprovechó su estancia en esta ciudad australiana para reunirse por separado con los presidentes de este país, Chile y Singapur.

Con el primer ministro de Australia, John Howard, ambos mandatarios acordaron desarrollar programas de cooperación y transferencia tecnológica en los sectores agrícola e industrial, además de acordar estrechar los lazos de amistad.

En el encuentro, que tuvo como objetivo promover el fortalecimiento de la relación bilateral en los ámbitos político y económico, el jefe del Ejecutivo mexicano invitó al Premier Lee Hsien a visitar México en 2008.

Asimismo, coincidieron en la importancia de estimular los esfuerzos de las empresas más importantes de Singapur ha invertir en México, y acodaron consolidar diversos proyectos en los ámbitos de infraestructura, turismo, así como en la industria del gas y del petróleo.

Durante el encuentro que sostuvo con la presidenta de Chile, Michel Bachelet, ambos se refirieron el "excelente estado que guardan las relaciones bilaterales y a la importancia de profundizar los vínculos entre ambas naciones, a través del Acuerdo de Asociación Estratégica Bilateral, suscrito en enero de 2006.

También los mandatarios manifestaron su satisfacción por las visitas que el presidente Calderón tiene previstas realizar a Chile en noviembre próximo para participar en la Cumbre Iberoamericana y la visita de Estado bilateral el próximo año.

En esta reunión ambos presidentes acordaron profundizar los vínculos de amistad entre ambos países, y se pronunciaron porque la comunidad internacional redoble sus esfuerzos para combatir el cambio climático.

En tanto, con el mandatario de Singapur, Lee Hsien, acordaron promover el fortalecimiento de la relación bilateral entre ambos países en los ámbitos político y económico.