López-Gatell dice que sería fantasioso que no haya casos COVID por regreso a clases

La Secretaría de Salud informó este lunes que ya son 221 mil 695 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país

Lab Protec
/ noviembre 25, 2021 - 11:57

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró este lunes que es fantasioso pensar que en las escuelas no se registrarán casos de coronavirus cuando los alumnos regresen a las aulas..

Vamos a tener un regreso seguro. Los protocolos (del regreso a clases) fueron diseñados desde que se hizo el cierre de las escuelas, el 23 de marzo de 2020. Desde ese entonces se diseñaron las bases de seguridad sanitaria”, dijo el funcionario federal.

No hay que tener falsas expectativas. (...) Sería fantasioso pensar que no va a haber ni un solo caso (de COVID-19 en las escuelas). Se pueden presentar casos, pero lo importante es que se reduzca al mínimo probable esa posibilidad”, continuó.

Asimismo, comentó que Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajan en conjunto para actualizar los protocolos sanitarios que se deben de seguir en las instituciones educativas del país.

“A lo largo de la pandemia, hemos estado trabajando con la SEP y actualizando los protocolos de seguridad sanitaria en el ambiente escolar, que son perfectamente compatibles con los protocolos de seguridad sanitaria en espacios abiertos y cerrados”, expuso.

Este día, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) se manifestó contra el regreso a las clases presenciales en la Ciudad de México, que está programado para el próximo 7 de junio.

Los alumnos exigen que el Gobierno vacune contra COVID a mínimo el 70 por ciento de la población antes del regreso a las escuelas.

Las marchas están convocadas para toda la República Mexicana en donde la federación cuenta con cerca de 33 mil agremiados de secundaria, bachillerato y licenciatura.

Todo indica que 2021 será el año con mayor desabasto de medicametos, ...

Sin embargo, la oferta se ha mantenido estancada en los últimos años. En 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, reconoció que en el país existen 2 médicos por cada mil habitantes.

Este número apenas creció para 2017, último dato disponible en México. De acuerdo con el informe de Estadísticas en Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 2020, México tenía 2.4 médicos por cada mil habitantes. Cabe comparar que además, esto significa que el país está por debajo de la media de América Latina y el Caribe que es 3.5.

En octubre de 2021, durante una de sus conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que no hay suficiente personal de salud porque sus antecesores privatizaron la educación, dejando sin oportunidad a quienes no pueden pagar estudios profesionales.