Notimex
Las empresas Ferromex y Ferrosur tienen intenciones de separarse de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), debido a desacuerdos entre la primera y Kansas City Southern de México (KCSM).
Así lo expuso en entrevista el asesor jurídico de KCSM, Vicente Corta Fernández, quien advirtió que dichos desacuerdos podrían causar efectos en la AMF.

Consultado al respecto, el presidente de la AMF, Emilio Roy Sacristán, reconoció que algunas ferroviarias desean salir de la asociación, pero aclaró que ello se abordaría en la próxima asamblea que tendrán el día 19.

Detalló que en esa asamblea se decidirá todo. "Efectivamente, hay una intención de retirarse de algunos de los socios, pero lo vamos a definir en la asamblea como marcan los estatutos; no hay nada todavía".

Mientras tanto, Vicente Corta manifestó que para KCSM, las razones de Ferromex y Ferrosur para separarse de la AFM "no las tenemos muy claras, lo que si tenemos muy claro, es que ambas actúan nuevamente en conjunto, para restarle apoyo a la asociación", precisó


Eso le generaría un daño muy importante a la AFM, porque también son socias otras empresas, prestadores de servicios, ferrocarriles de Estados Unidos, proveedores de renta de carros, la asociación ha sido una instancia muy relevante", agregó.

Reconoció que el presidente de la AFM, "en forma muy eficiente nos ha representado ante el gobierno y han sido resueltos temas muy importantes, como el problema de carros chatarra, o las frecuencias de radio comunicación para el sector".