NOTIMEX
México, D.F. .- El Gabinete de Seguridad Nacional prevé sesionar mañana martes en Sinaloa, y de manera conjunta su similar a nivel estatal, para revisar los resultados obtenidos en los operativos contra la delincuencia y el crimen organizado.
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien coordina al Gabinete de Seguridad Nacional, viajará a Sinaloa para encabezar esos trabajos y ratificar la lucha del gobierno de la República contra las organizaciones delictivas.

Del mismo modo en que el viernes anterior lo hizo en Tijuana, Baja California; y en Chihuahua, Chihuahua, se prevé que Mouriño sostendrá también encuentros sobre el tema de la seguridad con presidentes municipales y representantes de la sociedad civil.

El responsable de la política interior del país dijo en Tijuana que el gobierno de la República no dará ni un paso atrás en la lucha contra el crimen organizado y mantiene la determinación de enfrentarlo con toda la fuerza del Estado.

Reconoció que México vive momentos difíciles derivados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, y comentó que "ante nuestro avance, la delincuencia reacciona".

La violencia, las guerras entre mafias y las ejecuciones son síntomas de que el crimen organizado ha sido debilitado y busca recuperar espacios de operación y de impunidad que han sido recuperados por el Estado mexicano, anotó.

En tanto, en Chihuahua, donde hace unas seis semanas se puso en marcha el Operativo Conjunto en materia de seguridad, Mouriño comentó que el objetivo principal de estas reuniones y, por supuesto, de los operativos, es devolver a las comunidades y a cada ciudadano las condiciones de seguridad pública y de confianza en las instituciones.

La violencia con la que están respondiendo los delincuentes es un síntoma inequívoco de su desesperación por recuperar los espacios físicos y de impunidad con que venían operando, comentó y aclaró que "su respuesta no nos amedrenta".

En Sinaloa el operativo de seguridad se puso en marcha en enero de 2007, y el martes el Gabinete de Seguridad Nacional y el local sesionarán para conocer los resultados de la estrategia contra el crimen organizado.

El Gabinete de Seguridad Nacional está integrado por los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; de Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez; y de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Además lo integran el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina-Mora; y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés