Notimex
México.- Con piezas que van desde su primera obra, "Retrato de mujer", de 1896, cuando tenía 10 años de edad, hasta la última, "La hamaca", de 1957, el Museo Dolores Olmedo montará una exposición-homenaje al pintor Diego Rivera.
Se trata de la muestra "Homenaje a Diego Rivera. Retrato", que a partir del 20 de octubre próximo al 2 de enero de 2008 albergará el recinto cultural como parte del homenaje nacional que se rinde al reconocido muralista por su 50 aniversario luctuoso.

En conferencia de prensa ofrecida hoy, Carlos Phillips, director general del museo, comentó que la muestra es producto del trabajo conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

"Era importante que se le hiciera (un homenaje nacional) al maestro Diego Rivera como se le hizo a la figura de Frida Kahlo, pues en Bellas Artes se le rinde al artista a través de murales y nosotros nos sentíamos obligados en hacer uno aquí, que es sobre retrato, porque sabemos que se habían presentado muestras en caballete y cubismo", mencionó.

Destacó que "Homenaje a Diego Rivera. Retrato" está conformada por 76 obras, que incluye retratos de la colección Dolores Olmedo, así como de coleccionistas e instituciones, las cuales muestran la carrera artística de Diego Rivera (1886-1957).

"Se nos ocurrió a la curadora Josefina García y a mí presentar la obra de Diego Rivera vía retrato, pues en esta muestra se presenta al artista plástico desde que tiene 10 años, así como las obras que se exhiben en las salas permanentes del Museo Dolores Olmedo, obra que realizó antes de morir", dijo el director del recinto.

Subrayó que el interés específico del museo, junto con el INBAL, es rendirle en justicia un homenaje a Rivera en recuerdo de su perdida, hace 50 años, así como a Frida Kahlo, por el centenario de su nacimiento.

Respecto al porqué hay más exposiciones de Diego Rivera que de Frida Kahlo, Carlos Phillips dijo que sencillamente porque ésta pintó mucho menos que aquel.

"En el caso de Frida se hizo una sola exposición y Diego abarcó mucho, (integra) una amplia producción artística a través de murales, acuarelas, dibujos, arte gráfico, grabado y bocetos", puntualizó.

Por su parte, la curadora de la exposición, Josefina García, explicó que el proyecto inició en agosto o septiembre de 2006, y el objetivo es ofrecer toda la producción artística del pintor, uno de los tres grande de muralismo mexicano, junto con David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Aunque "no tiene un orden estrictamente cronológico, pero tratamos de hacerla para que los visitantes que vengan entienda cuál fue el proceso desde su primer dibujo a su madre, a los 10 años de edad, recién ingresado a la Academia de San Carlos", señaló.

También incluye algunos dibujos que plasmó en sus estudios en ese plantel, en los cuales se distingue de inmediato las expresiones faciales que pintaba Diego, de lo que es muestra "Retrato de mujer", que se exhibirá en la exposición-homenaje.

Otra etapa es la estancia que Rivera tuvo en Europa, así como una sección interesante sobre retratos cubistas.

"Tenemos la época cubista de varios obras como `Retrato de Zinoviev' y de `Retrato de Jesús Acevedo', para después pasar a la escuela de pintura con el regreso de Diego Rivera a México, con una sección dedicada a los niños", comentó la curadora.

En esta exposición también se exhibirán cuadros como "Retrato de Lupe Marín", "Retrato de Dolores del Río", "Retrato de María Félix", "Retrato de Silvia Pinal" y "Retrato de Hermes Pan", que nunca se había exhibido en el país y pertenece a un coleccionista estadounidense.

La exposición "Homenaje a Diego Rivera. Retratos", integrada por 76 cuadros, se exhibirá en el Museo Dolores Olmedo del 20 de octubre de 2007 al 2 de enero de 2008.