Rolando Franco/El Guardián
Saltillo, Coah.- Sólo el 17 por ciento de los egresados de algunas especialidades de la UAdeC tramitan su título, reveló el rector de la máxima casa de estudios, Mario Ochoa Rivera.
Tras aclarar que incrementar el índice de titulación es uno de los grandes retos de su administración, Ochoa Rivera reconoció que un factor que incide en este fenómeno es el precio del documento, así como la tramitología para obtenerlo.

Sin embargo, consideró que otro factor importante es el desinterés de los empleadores en pedir el título como un requisito indispensable para otorgar trabajo a los profesionistas.

"La mayoría de los empleadores no exigen el título y por eso los muchachos no se preocupan por obtener el documento, y eso nos ha pegado en la tasa de titulación, declaró.

Precisó que actualmente y como parte de los procesos de certificación y evaluación de las universidades, se les ha exigido incrementar los índices de titulación, por lo que la institución a su cargo está trabajando en estrategias para mejorar en este rubro.

Aunque no descartó la posibilidad de eliminar el cobro del título como una medida, Ochoa Rivera consideró más impactante la idea de ofrecer más opciones de titulación a los jóvenes, o bien exigir titularse al mismo tiempo que concluyan su carrera.

"Ya estamos trabajando en algunas estrategias que esperamos incremente el número de titulados, sobre todo esa de variar las opciones de titulación a fin de que al momento de concluir la carrera salgan con el título en la mano", sostuvo.

Aclaró que si bien había especialidades donde el porcentaje de titulación era bajo, también existían carreras como la medicina, derecho, administración, entre otras, donde el promedio de titulación era del 80 ó 90 por ciento.