Reportaron como desaparecidos a tres hombres arrastrados por el río Nadadores; inician labores de reconstrucción en la entidad
Reportaron como desaparecidos a tres hombres arrastrados por el río Nadadores; inician labores de reconstrucción en la entidad
Tres personas están desaparecidas tras ser arrastradas por las aguas del río Nadadores, que se desbordó a consecuencia de las fuertes lluvias provocadas por la depresión tropical "Alex".

Homero Estrada García, director de Protección Civil de Monclova, informó que personal de esa agrupación participa en la búsqueda y rescate de tres hombres en el municipio de Nadadores, aunque no se ha tenido éxito en su localización.

Respecto al paso de "Alex" por Coahuila, el gobernador Humberto Moreira presentó un saldo preliminar de daños que ascienden a 203 millones de pesos, más de 400 viviendas dañadas y alrededor de 2 mil personas damnificadas.

A nivel nacional, las autoridades de Nuevo León -donde murieron seis personas y se evacuaron a unas 7 mil personas-informaron al presidente Felipe Calderón que Monterrey está colapsado, y el Ejecutivo dijo durante una visita a esa ciudad que su gobierno colaborará para la reconstrucción de los daños.

Sobre la desaparición de los coahuilenses en Nadadores, se informó que uno de ellos es Carlos Suárez Sánchez, de 36 años, quien al momento del desbordamiento del río dormía en su casa de adobe, misma que arrastró la corriente cuando el cauce alcanzó 10 metros de altura.

De los otros dos desaparecidos se desconoce su identidad, ya que fue un policía quien presenció cuando se los llevó la fuerte corriente.

El desbordamiento del río Nadadores obligó a que familias de los ejidos San José del Aguila y Celemania fueran evacuadas y trasladadas a albergues, reportándose casi 200 damnificados.

Reporte de daños

El gobernador Humberto Moreira determinó la inmediata reconstrucción de la infraestructura urbana dañada por el paso de "Alex" por Coahuila, misma que alcanzó, según estimaciones preliminares, 203 millones 173 mil pesos.

La cifra podría ascender hasta 300 ó 400 millones una vez que se revisen las condiciones de puentes y vialidades.

Detalló que los municipios más afectados por las intensas lluvias fueron Nadadores, Monclova, Ramos Arizpe, Arteaga, Saltillo y Parras de la Fuente.

Los daños más graves enlistados por el Mandatario fueron la carretera a La Carbonera, en Arteaga, y dos puentes de paso de arroyo en Ramos Arizpe, uno en la carretera a Los Pinos y otro más en la carretera a Monclova.

En Saltillo, las áreas afectadas fueron el bulevar José Musa de León, el bulevar Luis Donaldo Colosio y las obras del Distribuidor Vial El Indio, pues se inundó el túnel que se convertirá en el sistema de drenaje pluvial.

El Ejecutivo anunció que el Estado buscará recursos económicos del Fondo de Desastres Naturales.
"Los recursos del Fonden se requieren", expuso, "sin embargo, no son suficientes y siempre demoran, llegan un poco tarde y llegan en una cantidad menor al daño".