El Universal
México.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (Amapro) certifican a las agencias de promoción para evitar que en el mercado existan agencias "patito", malas prácticas laborales y competencia desleal.
La ANTAD agrupa a más de 13 mil 300 tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas. Ignacio Tatto, director general de operaciones de la ANTAD, indicó que existen entre 50 y 60 mil promotores en todas las tiendas.

"El gravísimo problema es el robo. De 100% de lo que se roba de las tiendas de la ANTAD, cerca de 7 mil billones de pesos al año, 40% es por personal interno y dentro de ese personal una parte son las promotoras", aseguró Tatto.

Además de los robos y pérdidas, la falta de cumplimiento de las obligaciones patronales es otro problema causado por las agencias de promoción informales, señaló Marcela Aizpuru, presidenta de la Amapro.

Aizpuru comentó: "La misma inquietud había por parte de las tiendas de autoservicio; cuando un muchacho se accidentaba, por ejemplo, un promotor que a veces se le caía el producto, se lastimaba él o lastimaba a algún cliente, la agencia no respondía por el muchacho ni por el cliente".

La certificación busca una mayor profesionalización del sector. Aizpuru dijo que con la certificación se reconoce a las agencias serias y comprometidas con su trabajo.

La auditoría es realizada por PriceWaterhouseCoopers, que verifica los estándares de calidad en el servicio, así como el cumplimiento de las obligaciones patronales.