Notimex
México.- En la 50 entrega de los Grammy, que se llevará a cabo el domingo, está próximo a revelarse si el grupo de rock U2 podría mantener su récord como el que más galardones ha ganado, y si el rapero Kanye West empataría con Michael Jackson y Carlos Santana, con ocho gramófonos por un artista masculino.
Considerados como el equivalente de los Oscar, pero en el mundo de la música, los Grammy a celebrarse el 10 de febrero, en el Staples Center de Los Angeles, California, incluyen 105 categorías en 30 géneros, otorgados según la votación de los miembros de la Academia.

Ahí, la banda irlandesa U2 podría asegurar su récord, con 24 gramófonos, como la que más premios ha ganado, si obtiene el triunfo dentro de las dos nominaciones que presenta en la 50 edición de los Grammy.

La agrupación europea está nominada a la Mejor Interpretación de Grupo Pop, con "Window in the skies" y como Mejor Interpretación de Grupo Rock, con "Instant Karma", categoría en la que ha ganado dos premios anteriormente.

A la fecha la banda se ha mantenido entre las favoritas, al obtener más premios Grammy que cualquier otra, con un total de 22 gramófonos; siete, como Mejor Grupo o Dúo Rock; dos, como Mejor Album del Año; dos, Mejor Grabación del Año; dos, Mejor Canción del Año y dos, Mejor Album Rock.

El productor y rapero Kanye West, integrante del grupo 50 Cent, quien en la edición 49 de los Premios estuvo nominado en ocho categorías, este año podría empatar con Michael Jackson y Carlos Santana como los que más Grammys han obtenido como artista masculino, esto si obtiene el triunfo.

Kanye West está nominado a Mejor Album del Año, con el disco "Graduation"; Mejor Interpretación Rap en Solitario, con el sencillo "Stronger"; dos nominaciones a Mejor Interpretación Rap en Dúo, al lado de Common con "Southside".

Junto a Nas & KRS-One con "Better than I've ever been"; Mejor Colaboración Rap, con "Good life"; Mejor canción Rap, con "Can't tell me nothing"; y Mejor Album Rap.

Michael Jackson y Carlos Santana han sido los dos únicos artistas masculinos que han logrado obtener ocho gramófonos en una sola noche, en 1983 y 1999, respectivamente, para consolidarse como los grandes triunfadores en cada edición.

Entre los artistas que pretenden dejar su nombre dentro de los récords en los 50 años de la entrega de los Grammy, está la cantante Amy Winehouse, que si consigue el triunfo dentro de las seis categorías a las que está nominada, se consagraría como la artista femenina que más gramófonos ha ganado.

Winehouse está nominada por Grabación del Año, Canción del Año, Mejor Intérprete Femenina Pop, con el sencillo "Rehab"; Mejor Album Pop y Mejor Album del Año, con el disco "Back to black", y por Mejor Nuevo Artista.

Hasta el momento, la mayor cantidad de Grammys ganados por una artista femenina en una noche son cinco, récord que empataron cinco cantantes diferentes; Lauryn Hill, ganadora en 1999; Alicia Keys en 2002, Norah Jones en 2003, Beyonce en 2004 y las miembros de Dixie Chicks en 2007, a las que Winehouse superaría con un premio.

En la actualidad hay artistas que no han podido ser superados, al imponerse como ganadores o nominados, en distintas categorías y dejar su récord para la posteridad, entre los que se encuentran:

Sir Georg Solti, director de orquesta británico-húngaro, quien mantiene el récord del más premiado en vida, con un total de 38 Grammys, personalmente ganó 31 gramófonos, seis como ingeniero y uno como solista.

Fue el director que condujo a la Orquesta Sinfónica de Chicago, durante 22 años, de esta manera estuvo nominado otras 74 veces antes de 1997, año de su fallecimiento.

El único artista en ganar los cuatro premios dentro de las categorías más importantes es Christopher Cross, el gran triunfador de las "Cuatro Grandes"; Grabación del Año, Album del Año, Canción del Año y Mejor Nuevo Artista, en la ceremonia de 1981.

Stevie Wonder obtuvo como Solista Masculino un total de 25 Grammys; Alison Krauss, como solista, colaboradora y productora solista recibió 20 gramófonos, y Aretha Franklin ganó este premio ocho veces consecutivas y tres salteadas.

Sin embargo, no sólo los intérpretes se han consolidado dentro de la tabla de récords, en 2007 se destapó el productor que más Grammys ha ganado en una noche, Rick Rubin dentro de las categorías; por Dixie Chicks, Grabación del Año, Album del Año y Mejor Album Country; con los Red Hot Chili Peppers, Mejor Album Rock y Productor del Año.

La persona más joven en ganar un gramófono es LeAnn Rimes, con tan sólo 14 años en 1997, quien fue elegida como Mejor Nueva Artista.

En cuanto a los récords en nominaciones, destaca Quince Jones quien ha estado a punto de obtener un Grammy 79 veces; Alan Parsons y Joe Satriani empatan con 13 nominaciones sin haber ganado ni una sola vez.

El 2001 apareció en el panorama la persona más joven en ser nominada por Mejor Interpretación Vocal Country Masculina, Billy Gilman, con tan sólo 12 años de edad, no lo ganó y se quedó sin poder desbancar a LeAnn Rimes.

Luego de 50 años de historia, en esta edición de la entrega de los Premios Grammy, además de celebrar "las bodas de oro", es una de las más diversas en cuanto a géneros nominados ya que, sólo en la categoría de Album del Año figuran artistas de los cinco principales géneros musicales: country, hip-hop, jazz, pop y rock.

La noche del 10 de febrero promete una lucha reñida entre Foo Fighters, Timbaland, Rihanna, Amy Winehouse, Justin Timberlake, Jay-Z y T- Pain, los artistas que, encabezados por Kanye West, se llevarán gran parte de los premios.