Alejandro González Iñárritu: Un ganador en Hollywood

Show
/ 22 septiembre 2015

El director mexicano dice en entrevista que gane o pierda con `Biutiful' va a emborracharse después de la ceremonia del Oscar

Los Angeles.- Periodistas de todo el mundo se dieron cita en uno de los elegantes hoteles de Hollywood para el encuentro con Javier Bardem y Alejandro González Iñarritu, el actor y director de "Biutiful", ambos nominados en las categorías de Mejor Actor y Película Extranjera.

La cinta mexicana rodada en Barcelona es una de las extranjeras con mas fuertes posibilidades de llevarse el Oscar a casa.

El director y su protagonista hacen cuentas, alguien les recuerda que justamente hace 10 años ambos estaban nominados al Oscar por primera vez, Bardem por su actuación en Antes de que anochezca y González Iñárritu por Amores perros.

"Esta vez estoy viviendo con muchísima alegría esta nominación", dice "El Negro", luego de que sus tres anteriores películas, "Amores Perros", "21 Gramos" y "Babel" han estado presentes en las nominaciones a la estatuilla que otorga Hollywood.

"He aprendido a que aquí pierdes, tal vez no ganas pero no sales perdiendo. Yo he aprendido a perder con una sonrisa, si no lo recibo no pierdo. Ya estoy aquí y con la naturaleza de `Biutiful', una película en habla hispana, que no tiene ningún compromiso y que fue estrenada sin las campañas de las grandes películas, y que es la primera vez que (tiene) nominado a un actor en habla hispana", dijo.

La película se acabó

El realizador habló con detalle sobre la película, que recién volvió a ser estrenada en la cartelera de México, y que cierra un círculo para él.

"Después de este domingo `Biutiful' queda a mis espaldas. Se acabó la película, ya ha tenido un recorrido muy grande, se está estrenando aun en muchos lugares del mundo. (Así pasa) cuando haces una película de esta naturaleza que no tiene un estudio detrás, una película tan dura como ésta, una película con tantos riesgos. Es una película independiente, en castellano y que se abre en el mercado del mundo y que tienes que apoyarla, evidentemente te demanda mas".

Alejandro González Inárritu manda un mensaje a todos los que están pendientes de lo que pase este domingo en la ceremonia del Oscar: "Solamente de algo estoy seguro, que lo que va a pasar es lo mejor (ríe).

"La verdad, repito, no hay forma de perder. No ganamos quizá, pero la película ya ganó. Tiene una distinción y un reconocimiento enorme al ser nominada. La nominación de Javier es sin precedentes, podemos no ganarla pero nada más de ahí no pasa", dice el realilzador.

"No se gana el Oscar porque uno se lo merece, hay tantas circunstancias a su alrededor, el destino ya está escrito, si las cosas sucedieran por el merecimiento se tendría que reescribir la historia".

Al hacerle referencia de, como en el futbol, los mexicanos pueden decir estamos nominados al Oscar, y si esto no pasa decir, El negro perdió, el realizador dice: "Si la película está ahí, es que mi amado país, a través de la Academia, me dio el privilegio de poder ser elegido para representar a mi país de alguna forma. Si es mi país el que está siendo representado a través de `Biutiful', es un premio en el que estamos de alguna forma incluidos", responde.

Hoy en la noche, si la película gana, dice el cineasta: "Me voy a emborrachar", pero agrega que, si pierde, "también me voy a emborrachar".

`'Vi todas las películas, todas son muy buenas'', resaltó el cineasta en un encuentro con la prensa en la alfombra roja del Teatro Kodak, donde hoy se realizará la ceremonia. `'Son muy buenos directores''.

Pero al ser preguntado qué tantas posibilidades de ganar cree tener, bromeó: `'Tengo 20 por ciento de posibilidades ... porque compiten cinco películas y cada una tiene 20 por ciento .

"(Estar nominado) siempre es una distinción, un reconocimiento a tu trabajo. Es una nota agradable'', sostuvo.

Hoy asistirá a la gala en Hollywood acompañado de su esposa e hijos, contó.

`'De aquí al domingo voy a dormir mucho'', dijo entre sonrisas. `'Me levantaré, caminaré, porque me gusta caminar, meditaré y después haré un brindis con algunos amigos (antes de ir a la ceremonia) `', agregó.

Dijo que tratará de no ponerse nervioso el día de la ceremonia y que no está preparando un discurso.

`'Prefiero dejar que el corazón hable'', puntualizó.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores