Jonás Cuarón presenta "Año Uña" en Festival de Helsinki
COMPARTIR
El cineasta mexicano Jonás Cuarón, hijo del director Alfonso Cuarón, presentó hoy su ópera prima "Año Uña", una película sin una sola imagen en movimiento, en el XX Festival Internacional de Cine de Helsinki (Finlandia).
Helsinki, Finlandia.- Esta cinta, estrenada en el pasado Festival de Cine de Guadalajara, está compuesta por más de 3.000 fotografías que su realizador tomó durante un año de su vida, y tuvo un costo aproximado de 8.000 dólares.
"Año Uña" narra la relación entre una estadounidense de 24 años y un mexicano de 13, "interpretados" por la novia del director, Eireann Harper, y su hermanastro, Diego Cataño.
Mi película habla de las barreras del lenguaje y la edad, pero al estar construida con fotos fijas me di cuenta de que el tema principal iba a ser siempre el tiempo y lo perecedero de las cosas, explicó Cuarón a EFE.
"En cuestión a la forma, quería resaltar que hay muchas maneras de hacer cine y que no hay que limitarse a lo convencional", añadió. "Es un formato muy nuevo y yo siento que el experimento funciona, porque la gente lo disfruta y todos salen de la sala diciendo que después de cinco minutos se les olvidó que estaban viendo fotos fijas".
A pesar de ser hijo de Alfonso Cuarón, uno de los realizadores mexicanos actuales más renombrados, el joven cineasta de 24 años reconoció que nunca supo que quería dedicarse al cine hasta que hizo esta película.
"Traté de ser escritor y después traté de ser fotógrafo, pero luego me di cuenta de que un buen punto intermedio era hacer cine", explicó.
De hecho, durante la realización de la película la única ayuda que tuvo fue la de su novia, y no mostró el filme a su padre hasta que estuvo terminado.
"Al principio la vio dudoso, pero a los diez minutos se empezó a reír y la disfrutó bastante", señaló.
Cerca del 80 por ciento de las películas que se exhiben en México son producciones estadounidenses, y sólo alrededor del 10 por ciento es cine nacional.
Según Cuarón, las autoridades mexicanas deberían promover una legislación que favorezca más a las producciones nacionales, como sucede en Francia y en otros países.
"Si se promueve el cine nacional no va a haber una pérdida de entradas, ya que, como mexicano, uno va muy fácil a ver una película en un idioma propio, con temáticas propias", señaló.
Sin embargo, cree que hablar de un conflicto entre "el cine mexicano versus Hollywood" es algo obsoleto, porque más bien se trata de hablar de cine nuevo y original frente al cine "mainstream", que no arriesga mucho.
"Lo que importa es que se tomen riesgos en el cine y que no se cuente siempre la misma historia y siempre de la misma manera".
"Año Uña" está teniendo una gran acogida en diversos festivales cinematográficos, como el de Venecia y el de Helsinki, y a continuación se exhibirá en San Sebastián y en Morelia (México).
En el país azteca, el filme sólo ha sido proyectado en el Festival de Cine de Guadalajara, aunque Cuarón espera que algún día su película llegue a las salas comerciales.