Gigante de América rinde homenaje a países queridos
COMPARTIR
Es tanto el respaldo que el grupo Bronco, mejor conocido en México como Gigante de América, ha sentido en Latinoamérica, que sus integrantes se han propuesto dedicarle una canción a cada país en los que han sido bienvenidos.
México, D.F. .- En su nueva producción, ``Más Broncos que nunca'', la agrupación de música regional mexicana le rinde homenaje a Bolivia.
``En el disco pasado fue a Paraguay, y en el que viene será a Guatemala... dedicaremos un tema a todos esos países donde nos han recibido con los brazos abiertos y nos rinden su aplauso y su preferencia a pesar de estar en tiempos difíciles en la industria de la música'', dijo Guadalupe Esparza, vocalista de cuarteto.
El también líder del grupo lamentó que cada vez haya menos exponentes jóvenes ``que defiendan la música folklórica'' de su país, como en sus inicios lo hicieron Ana Gabriel y Lucero.
``Ojalá no se nos vaya (esta música) de las manos'', dijo.
Reconoció que para atraer nuevas generaciones son cada vez más las fusiones de ritmos rancheros, banda, grupero, duranguense o norlos otros hacen'', afirmó. Y
criticó a los que incursionan en estos ritmos para hacer ``música desechable'' que luego de unas semanas ya nadie recuerda.
Sobre Cristian Castro, quien recientemente abrazó la música autóctona con su álbum ``El Indomable'', opinó que su trabajo fue ``formidable... él sí canta''.
En su nuevo disco los Gigantes incluyen 12 temas, uno de ellos titulado ``La cumbia del campeón'', dedico al retirado boxeador Julio César Chávez.
Aunque Gigante de América tiene 25 años de trayectoria, Esparza rechazó que puedan autocalificarse como ``ídolos'' porque eso sería como decir ``que uno es una leyenda viviente''.
``Nosotros somos lo que la gente considere''.
Por lo pronto, el grupo se presentará este fin de semana en San Antonio, Texas, irá luego a Corpus Christi, en el mismo estado estadounidense, y el 29 se trasladarán a Monterrey.
Para el próximo año esperan sacar un DVD grabado en vivo entre Bolivia y Argentina que mostrará el peregrinar de los ``músicos de sombrero y botas'' por la región.
Esparza además tiene planes de publicar una autobiografía titulada ``Cicatrices en el alma'', que podría salir a la venta en enero.
En la publicación contará episodios de su niñez y cómo padeció de ``frío, hambre y discriminación'', así como el proces plazo le gustaría que algún director de cine como el novato Diego Luna, quien se estrenó precisamente con un documental sobre el púgil Chávez, realice una película ``seria y real'' sobre el grupo, sin que se relacione su música con el narcotráfico.