Bailan danzón los saltillenses

Show
/ 26 julio 2008

    Una tarde soleada fue el marco para que Acerina y su Danzonera, originaria de la Ciudad de México, presentaran un amplio repertorio de danzón y pusieran a bailar a los asistentes quienes mostraron sus mejores pasos en la Plaza del Congreso ayer por la tarde en punto de las 18:00 horas.

    A Acerina la distinguen los danzones compuestos por Tomás Ponce Reyes, cubano: "Acerina decía: el danzón nació en Cuba, pero se baila en México". Y en esta ocasión deleitaron a sus seguidores con temas como: "Heridas", "Nereidas", "50 Millones", "Almendras" y muchos más en una actuación de más de una hora de duración.

    En exclusiva para Vanguardia, el director musical de esta agrupación, Diego Pérez Reyes, señaló: "Se ve que a la gente le gusta mucho el danzón y considero que es un ritmo que nunca va a caer y menos que pasará de moda".

    Originarios del Distrito Federal, sus 13 integrantes continúan con la herencia musical  del cubano Tomás Ponce Reyes,  llevando su música a cualquier rincón de México.

    "Es un honor participar  en el Festival Viva Saltillo, en el 431 aniversario de esta ciudad y aquí estamos para bailar sabroso el danzón", dijo entre risas el director. Además agregó: "El que baila danzón, domina todos los bailes".

    Grupo  Danzón  Saltillo

    Este verano  el  grupo Danzón Saltillo está festejando cuatro años como instructores y aprendices de este tipo de baile en la ciudad. Dirigidos por Enrique Sánchez Reyna, el grupo acompañó a la Acerina y su Danzonera durante la presentación en la Plaza del Congreso en el Festival Viva Saltillo.

    Participantes de  los 17 a los 65 años han demostrado el gusto por aprender este ritmo y disfrutar de las melodías en compañía de su pareja o amigos. El director del grupo expresó "El danzón  no tiene límite de edad".

    Además dejaron ver que en Saltillo sí se baila danzón. Vestidos con trajes blancos, brillaron en la pista con sus mejores pasos de baile y el entrevistado comentó: "El danzón tiene más de 125 años vigente. Aquí está la prueba de ello, la gente no dejará que este género se pierda".
    Este grupo ha representado a Saltillo en eventos nacionales, en San Luis, Jalapa, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, y el Distrito Federal y el año pasado, no sólo representaron a Saltillo o a Coahuila, sino al país en la "Fiesta del Fuego" en Santiago de Cuba.

     "Disfruto bailar danzón y poder trasmitir a mis alumnos el gusto por este baile", dijo, y reiteró: "El danzón no se baila, se siente".
    Para finalizar la entrevista dejamos esto a su consideración: "Quien el danzón interpreta, siente con dulce alma en el fondo de su alma, está cantando un poeta, siente que la brisa modela tierna canción, siente que su corazón late gozoso y más presto. Quien no siente todo esto, no sabe lo que es  danzón".

    COMENTARIOS

    Selección de los editores