Covid desploma asistencia a eventos culturales en México

Artes
/ 20 julio 2021

Según los resultados del Módulo sobre eventos culturales seleccionados (MODECULT) dados a conocer por el Inegi el porcentaje de la que asistió a algun evento cultural en los últimos doce meses se redujo de 43.2% en septiembre de 2020 a 17.3% en mayo de 2021.

El porcentaje de la población de 18 y más años de edad que asistió a alguno de los eventos culturales seleccionados en los últimos doce meses se redujo de 43.2% en septiembre de 2020 a 17.3% en mayo de 2021, los que significó una caída de 25.9 puntos porcentuales y 40.5 puntos porcentuales respecto al 57.8% registrado en mayo de 2019, informó el Inegi al dar a conocer los resultados del Módulo sobre eventos culturales seleccionados (MODECULT).

La reducción se explica por la cancelación, en distintos periodos, de eventos culturales por disposiciones oficiales, así como por la recomendación general de permanecer en casa, producto de la pandemia por COVID-19.

En 2021 la disminución en la asistencia comparada con septiembre de 2020 fue mayor para los hombres con una caída de 28.2 puntos porcentuales y de 23.9 puntos porcentuales para las mujeres.

La asistencia a proyección de películas o cine, así como la asistencia a conciertos o presentación de música en vivo, muestran una reducción en comparación con septiembre de 2020 en 23.9 y 14.5 puntos porcentuales, respectivamente.

La difusión de eventos culturales por Internet desplazó a los medios tradicionales y fue la principal fuente mediante la cual la población urbana declaró informarse de los distintos espectáculos y eventos culturales, con más del 50% para todos los eventos. El segundo medio de difusión declarado lo ocupó la televisión.

Al indagar con la población de 18 años y más sobre los motivos para considerar la asistencia a eventos sobre música, danza, teatro o exposiciones, se observa que el motivo declarado con mayor frecuencia para ambos sexos es una entrada a bajo costo: 40.2% para las mujeres y 39.4% para los hombres. El segundo motivo para las mujeres es que se presenten cerca de la vivienda o trabajo; para los hombres es que se presenten en fin de semana.

Sobre las actividades culturales que realiza la población adulta al visitar otra localidad, se declaró que realizan con mayor frecuencia: probar algún platillo típico del lugar 88.2% y visitar el zócalo o plaza principal con 86.9%. La actividad que menos declararon realizar es asistir a algún evento cultural: obra de teatro, exposición, proyección de películas o cine, evento de danza o música, con un 32.5%.