Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

‘Dido y Eneas’: Vuelve la ópera del trágico amor cartaginés

Artes
/ 7 diciembre 2021

El Coro Vox Amoris repondrá esta puesta en escena el sábado 11 de diciembre en el Museo del Desierto, tras casi dos años de su estreno y como un gesto de su retorno a los escenarios

En junio del 2019 el Estudio de Ópera de Coahuila Armando Fuentes Aguirre presentó por primera la ópera Dido y Eneas de Henry Purcell. El Centro Cultural Casa La Besana fue su sede, y en aquella ocasión involucró a talentos de distintos órdenes, no solo el musical, sino también el actoral y el dancístico.

La trágica historia del romance entre la reina de Cártago y el héroe troyano Eneas estuvo en la mente de Alejandro Reyes-Valdés, director del estudio y del Coro Vox Amoris, desde hace ya más de cuatro años y es ahora con esta última agrupación que retomará esta producción, con una función única este sábado 11 de diciembre en el vestíbulo del Museo del Desierto.

“Creo que es una ópera que merece muchas funciones, no nada más por la ópera per se, sino por el trabajo que ha hecho el elenco, tanto escénico, vocal, como el musical mismo. Creo que merece ser apreciada por más público y también que quienes asistieron, hace dos años aproximadamente cuando la pusimos en escena, antes de pandemia, que quieran volver a disfrutarla”, comentó el coach vocal en entrevista con VANGUARDIA.

“Todo proceso artístico tiene siempre una maduración, y en este caso el elenco mismo ha madurado, Vox Amoris ha madurado, los elementos, los personajes, se han transformado no solamente en madurez, sino también hay algunos cambios; ya no tenemos el mismo Eneas, el elenco de las brujas también cambió”, agregó.

$!‘Dido y Eneas’: Vuelve la ópera del trágico amor cartaginés

Dadas las condiciones del espacio donde se presentarán este fin de semana, también tuvieron que hacer cambios a nivel logístico y de montaje, en particular con todo lo relacionado a la la sonoridad del lugar, pues el eco del vestíbulo es un verdadero obstáculo para llevar a cabo una propuesta musical como esta.

“En la Besana no necesitábamos sonorización, sin embargo en el lobby del museo sí se requiere, porque es un escenario enorme y más allá del tamaño del espacio, el eco que produce puede ser muy confuso si no se sonoriza, entonces ese es uno de los elementos que cambia”, señaló, “también se adapta la orquesta, era más pequeña. Ahora tenemos doble atril en cada instrumento, agregamos un chelo, agregamos un contrabajo, entonces esto también enriquece la parte de la orquestación de la ópera”.

$!‘Dido y Eneas’: Vuelve la ópera del trágico amor cartaginés

Con la dirección escénica de Gabriel Neaves y las coreografías de Rodolfo Moreno, esta producción también cuenta con la colaboración del ensamble barroco de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, así como las interpretaciones de Cecilia Ortiz como Dido, Sergio Vallejo como Eneas, Eva Morón como Belinda y Dayán García como Sorceress, acompañados por Beatriz Murillo, Cintli Cruz, Alioth Gaitán, Alan Yeverino y Cassandra Mimiaga, elenco que se diferencia en algunos miembros del original, lo que a su vez ofrecerá a quienes ya la vieron una experiencia diferente.

“Por ejemplo, nuestro Eneas anterior, tenía su voz más oscura, ahora nuestro Eneas nuevo es muy joven, y su voz es más lírica. Sergio Vallejo, que está por cumplir 21 años, cambia incluso la estética y por lo tanto el efecto de la obra también cambia. En el caso de las brujas se modifica también el timbre, el color de sus voces, sino también sus habilidades, porque cada cantante tiene distintas habilidades y hay que aprovecharlas a su favor, aún en la misma partitura”, explicó Reyes-Valdés.

Con un cupo limitado a 400 personas, este evento comenzará en punto de las 20:00 horas y tendrá un costo de 100 pesos por persona, boletos que ya se pueden adquirir en la taquilla del Museo del Desierto.

“Disfrutemos una vez más de la ópera en vivo, después de este lapso en el que la mayoría de las actividades operísticas se realizaban a través de la red. Es el momento de volver a lo presencial, siempre con las precauciones, además de que es un espacio muy amplio y se van a tomar todas las medidas de prevención”, concluyó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio