Empieza la Muestra de Cine Coahuila 2021 con todo el talento del estado

Artes
/ 1 diciembre 2021

Del 3 al 5 de diciembre se proyectarán trabajos de creadores de la región, con distintas temáticas y géneros, en la Sala Emilio ‘Indio’ Fernández y la Taberna El Cerdo de Babel

La Muestra de Cine Coahuila 2021, en una edición híbrida, y en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía, Secretaría de Cultura de Coahuila, Museo Arocena y FilminLatino, invita a los amantes del cine y público en general a presenciar su tercera edición, que se llevará a cabo del 3 al 5 de diciembre en la ciudad de Saltillo, Coahuila y en la plataforma de filminlatino.mx, con el tema “Derechos humanos”.

Las proyecciones tendrán lugar en la Sala de Cine “Emilio Indio Fernández” y en la Taberna El Cerdo de Babel. En total son 15 proyectos seleccionados de “Cine hecho por coahuilenses” los que formaran parte de está muestra entre los que se encuentran “Los colores de mi huella” de Brenda Elizabeth García López, “Resistencia. Pasta de Conchos” de Itzel Vanessa García de Jesús, “David” de José Luis Elizalde, “El canto de las cigarras” de Oscar Moreno Terrazas Troyo, “New Era” de Santos Ortiz y Guillermo Guajardo, “Barrio Paneo” de Reginaldo Chapa Romero y “Querida Nancy” de Olivia Peregrino.

Asimismo se incluyen producciones de cine nacional como son: “Sin señas particulares” de Fernanda Valadez (quien cuenta con nueve premios Ariel 2021, incluyendo mejor película y dirección), “Esto no es Berlín” de Hari Sama, “Los minutos negros” de Mario Muñoz, “Santuario El viaje perrote de Paty Aguirre” de Christian Sida.

También se llevarán a cabo conferencias y talleres con: Hari Sama (Director de cine), José Luis Elizalde (Documentalista), Roberto De Valle (Sonidista), Christian Sida (Director ejecutivo del Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver y del Festival Nuevo Cine Mexicano de Durango) y homenajes póstumos para directores y actrices que por su trayectoria merecen un lugar en la memoria colectiva.

La cartelera

En VANGUARDIA te contamos un poco de algunos cortometrajes y películas que podrás disfrutar en la “Muestra de Cine Coahuila 2021”, así como el día y la hora en que podrás verlos:

Este viernes 3 de diciembre a las 16:00 hrs. se proyectarán en sala ubicada en la Academia Interamericana de Derechos Humanos, en la esquina de Juárez e Hidalgo, en el Centro Histórico de la ciudad, algunos cortometrajes pertenecientes a la categoría de “Cine hecho por coahuilenses” como lo son: “Los colores de mi huella”, “Resistencia”, “Pasta de Conchos”, “David” y “Allá en el cielo”. Esté día también se presentará “Sin señas particulares” una película que narra la historia de una madre que viaja por todo el país en busca de su hijo desaparecido, quién, según dicen murió cuando intentaba cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Por su parte, el sábado 4 de diciembre a en la misma sala a partir de las 16:00 horas se podrá ver “Barrio Paneo” dirigida por Reginaldo Chapa, la cuál aborda las historias cotidianas de los habitantes de Saltillo desarrollándose en los barrios que dotan de identidad a la capital coahuilense, estas pequeñas historias se entrelazan para crear una historia mayor. Posteriormente se proyectaran los cortometrajes “Llanto en la habitación”, “El canto de las cigarras”, “New Era”, “Diablo Desierto” y “Punto Y”. “El oficio más antiguo”, incluido en la programación del día, es un documental que aborda un tema poco explorado en México y Latinoamérica, la prostitución masculina y su proceso de liberación. En la Taberna el Cerdo de Babel también se llevarán acabo actividades, como lo son el Taller de Cine documental a cargo de José Luis Elizalde y la proyección de la película “Esto no es Berlín”.

Finalmente, el domingo 4 de diciembre se podrán ver los cortometrajes “Vemos más cuanto mayor es la oscuridad”, “Venus”, “Travesía”, “Krork” y el documental “Querida Nancy” , este último, muestra la historia de la pionera del movimiento LGBT+ en México en los años 70´, a partir de las 16:00 horas en la sala Emilio Indio Fernández.

La entrada es libre y se contará con todas las medidas para evitar la propagación del COVID-19. El uso de cubrebocas es obligatorio para todos los asistentes.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie