Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

En 2022 las mujeres se posicionan al frente de la cultura de Coahuila

Artes
/ 27 mayo 2022

Este 2022 coinciden varias mujeres al frente de algunas de las más importantes instituciones de cultura en Coahuila. En este Sábado de Enfoque exploramos un poco del trabajo que han realizado

Con el nombramiento de Leticia Rodarte Rangel como directora del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), a principios de este año, algunos de las más importantes organismos culturales del estado pasaron a estar liderados por una mujer.

Desde la Secretaría de Cultura, hasta la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC, sin mencionar al Centro Cultural Vito Alessio Robles, además de otros recintos, direcciones y coordinaciones en el área, ahora se encuentran guiados por una mano femenina.

La coincidencia no es gratuita. A pesar de que aún hay largo camino por recorrer hacia la igualdad de derechos, las mujeres en México han logrado posicionarse en puestos cada vez más importantes; cargos que hace apenas un par de décadas solo podría haber ocupado un hombre.

Sin embargo, la cultura es una de las áreas más complejas para ejercer la gestión y administración, tal es su naturaleza diversa. Pero por lo mismo, cada una de estas mujeres aporta una visión particular al quehacer de las instituciones a su cargo.

Ana Sofía García Camil

Secretaria de Cultura de Coahuila

Este es su segundo periodo en el cargo, y ya esta por terminar. Con ella el antiguo Instituto Coahuilense de Cultura (ICOCULT) pasó a ser la Secretaría de Cultura. Bajo su administración se crearon o continuaron eventos como el Festival Internacional de las Artes Julio Torri, el Festival La Maroma, la Feria Internacional del Libro Coahuila.

Asimismo se gestionó la participación de Coahuila en el Festival Internacional Cervantino 2020 —pospuesto luego para el 2021— y a finales de este año Torreón será la sede de la Muestra Internacional de Teatro.

Además de lo que implicó la pandemia en términos de logística y agenda, uno de los principales retos que ha tenido ha sido de corte presupuestal. Tanto los recortes federales al estado, como las adecuaciones que se hicieron en el presupuesto de la entidad para hacer frente a la contingencia sanitaria, han perjudicado el pago a artistas ganadores de convocatorias y prestadores de servicios en los últimos años.

Actualmente uno de sus principales esfuerzos es la capacitación a los gestores culturales de los municipios de Coahuila, de manera que no tengan que depender de la Secretaría misma o de los centros urbanos más cercanos —Torreón, Monclova y Saltillo—, para el desarrollo de sus actividades.

Ana Sofía Rodríguez

Coordinadora de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC

Promotora del rescate del patrimonio histórico por profesión y vocación, ella llegó al puesto en 2021 con un proyecto bajo el brazo al que ya le ha dedicado años de su carrera: la restauración de la Hacienda de Santa María en Ramos Arizpe, mismo que se ha vuelto prioridad en su administración.

Sin embargo, tampoco ha dejado de lado los otros compromisos del organismo. Bajo su cargo comenzó la reactivación pública de los recintos culturales de la UAdeC, con actividades variadas, además de que continuó la colaboración con otras instituciones. Caso particular fue el Santo Cristo Fest, el cual junto a la Diócesis de Saltillo presentó a la ciudadanía la dimensión cultural y artística del núcleo religioso de la capital coahuilense.

En fechas recientes inauguraron un ciclo de cine alemán en el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario, en el marco del 50 aniversario del Centro Cultural Alemán y lanzaron la convocatoria para el Premio Nacional de Ensayo Magdalena Mondragón.

Leticia Rodarte Rangel

Directora del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo

Su arribo al IMCS ocurrió en un momento delicado para la cultura saltillense. Luego de que en agosto del 2022 el anterior director, Iván Márquez Morales, fuera acusado de vejación y acoso —lo que llevó a un proceso judicial que culminó un año después— la comunidad artística local, en especial en teatro, no estaba en buenos términos con el instituto.

Rodarte Rangel ha aprovechado estos primeros meses de trabajo para intentar reparar esos daños con actividades como el Festival Municipal de Teatro “Bertha Leticia Villalobos Delgado”, que en homenaje a esta actriz y promotora, que falleció en pandemia, llevó a escena al grueso de los teatreros locales.

Aunado a esto continuó con las convocatorias para el Premio Nacional de Ballet y el de Dramaturgia, además de que se creó la Compañía de Ópera de Saltillo, así como la colección editorial Letras del Desierto, que no estuvo exenta de controversias debido a la falta de claridad en sus bases.

Esperanza Dávila Sota

Directora del Centro Cultural Vito Alessio Robles

El CECUVAR nació de la mano del historiador Javier Villarreal Lozano y por más de 20 años estuvo bajo su guía, pero con su fallecimiento a finales de 2020 era difícil imaginar a alguien más al frente. Dávila Sota, miembro fundador del centro y parte fundamental del equipo durante todo ese tiempo, fue en quien se confió para continuar la labor de tal proyecto.

En su administración ha continuado la diversificación de su presencia en redes sociales, lo que a su vez permite que más personas accedan al contenido de divulgación histórica que ofrece. Además se retomó la entrega del Premio Vito Alessio Robles al mérito histórico, se reactivó el recinto con exposiciones, conciertos y conferencias, entre las que destacó una charla a cargo de Juan Villoro a propósito del ejercicio de novelar la vida de un poeta.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio