Entre el periodismo y la literatura, el equilibrio de Daria Bignardi

Artes
/ 23 septiembre 2021

La escritora y periodista italiana fue una de las invitadas virtuales a la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021, en donde acompañada de la escritora y periodista Sylvia Georgina Estrada, tuvo la oportunidad de charlar con los invitados a la ‘Fiesta de las Letras’

Mujeres escritoras, esos son los personajes recurrentes de Daria Bignardi, la escritora y periodista italiana que ha escrito más de 15 libros, y que en cada uno ha retratado la complejidad de la familia, la ansiedad y hasta el equilibrio entre el amor y el dolor. La también presentadora de televisión fue una de las invitadas virtuales a la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021, en donde acompañada de la escritora y periodista Sylvia Georgina Estrada, tuvo la oportunidad de charlar con los invitados a la ‘Fiesta de las Letras’.

Daria Bignardi cuenta con medio millón de lectores en Italia, sus novelas, entre las que se encuentran “L’acustica perffeta”, “Un karma pesante”, “Non vi lascerò orfani” y “Santa degli impossibili”, han sido traducidas a varios idiomas y publicadas en más de diez países. Fruto de éstas, la autora ha obtenido varios galardones, como el Premio Rapallo, el Premio Elsa Morante y el Premio Città di Padova.

“Las novelas de Daria están protagonizadas por mujeres, mujeres que enfrentan una situación que cambia por completo sus vidas, que hace que cambien la forma en que se conciben a ellas mismas y en cómo ven al mundo”, comentó Sylvia Georgina antes de comenzar la charla con Daria vía Zoom. “Es realmente un gran privilegio, me da mucho gusto poder escuchar tus palabras y sentirte tan cercana, estamos tan lejos pero tan cerca cuando hablamos de escritura y de libros, sobre todo de las cosas que amamos”, contestó la escritora italiana, quien se apoyó de una traductora.

“El Amor que te Mereces” e “Historia de mi Ansia” son algunos de los libros de daría Bignardi que ya se encuentran disponibles en México a través de la Editorial Océano. Biganrdi se alegró de compartir esta charla con Sylvia, quien al igual que ella es escritora y periodista. “Pienso que los escritores somos una especia de médiums, conectamos con las palabras y les damos vida a través de las historias”, señaló Daria, quien se encontraba en Milán.

$!La escritora y periodista Sylvia Georgina Estrada, fue quien charló vía Zoom con Daria Bignardi.

Daria Bignardi continuó la charla hablando sobre la inspiración de cada uno de sus libros, resaltó especialmente el momento en que vivió un terremoto, en donde sintió por primera vez el riesgo de perder su lugar de origen. “Uno a veces piensa en el dolor de perder a alguien que quiere, como un amigo o familiar, pero nunca piensas en perder a un lugar... después de que viví esos terremotos, decidí que quería ambientar ‘El Amor que Mereces’ en Ferrata, mi lugar de origen”, sentenció la escritora.

Sobre “Historia de mi Ansia”, Daria señaló que parte de la ilustración de la portada tiene que ver en cómo ella se imaginaba la ansiedad, como un ave amarilla que siempre la acecha. “Mis lectores italianos saben que la ansiedad es algo muy recurrente en mis libros, mi primer libro que aún no se ha traducido en áspalo que se llama ‘No Los Dejaré Huérfanos’, hablo de mi mamá y cómo vivió con ansiedad obsesiva, algo que tomé prestado para mi obra y que es parte de mi vida”, agregó.

Instagram

Por último, Daria Bignardi habló sobre la responsabilidad de ser periodista y escritora al mismo tiempo, algo que con el tiempo aprendió a equilibrar. “El trabajo del periodista es un trabajo muy bello pero más rápido, y el trabajo del escritor es más largo, necesita dos o tres años y que tiene que ver más con tu intimidad, es un trabajo solitario. El trabajo del periodista también es bello, se hace en equipo y se está muy cerca de la actualidad y la realidad” (...) hacer ambas cosas es muy bello y satisfactorio para mí”, finalizó la italiana.

Instagram